Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Gastrectomía

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20090409 mgb Gastrectomía .jpg

La gastrectomía es la operación quirúrgica que consiste en la remoción parcial o total del estómago. Este procedimiento se indica en casos de malestar estomacal que requieran cirugía o para remover pequeños tumores benignos. En la práctica, las principales aplicaciones son: úlcera gastroduodenal complicada (perforación, hemorragia, estenosis) y cáncer gástrico.


Contenido

Clasificación

Existen tres clases de gastrectomía.

  • Gastrectomía radical: Consiste en la extirpación de todo el estómago y de los tejidos linfáticos cercanos. Se realiza principalmente en presencia de cáncer de estómago.
  • Gastrectomía total: Consiste en la extracción del estómago, del cardias al píloro. El muñón de esófago se conecta directamente al íleon o al colon; dilatándose progresivamente, llega a formar una estructura que funcionará como un nuevo estómago (neo-estómago). Existe también una gastrectomía subtotal con dos tipos de operación:
  • Gastroenterostomía en Y de Roux: Un muñón de estómago se conecta con un extremo seccionado de asa intestinal. Por tanto, se conecta el duodeno lateralmente al asa intestinal misma.
  • Gastroenterostomía Bilroth II: Conectando el muñón con la convexidad de una de las primeras asas intestinales, que es dispuesta para formar la letra mayúscula griega omega (Ω).
  • Gastrectomía parcial: Consiste en la extirpación de una parte del estómago. La reducción se realiza en cuadros patológicos que tienen sede selectiva en el tejido constitutivo del estómago, como la úlcera péptica (úlcera duodenal o gástrica). La extirpación implica casi siempre también la eliminación del píloro. El tránsito del estómago al intestino se asegura con una gastroduodenostomía. Con mayor frecuencia, la conexión se realiza entre el muñón del estómago y el yeyuno (gastroyeyunoanastomosis) (operación de Polya, operación de Finsterer, operación de Kocher, etc.).


Indicaciones

La gastrectomía se utiliza para tratar sangrado, inflamación, tumores no cancerosos o cáncer.


Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:

  • Reacción severa a los medicamentos.
  • Problemas respiratorios.

Los riesgos de cualquier cirugía abarcan:

  • Sangrado.
  • Infección.

Postoperatorio

La falta total o parcial del estomago, implica la eliminación o reducción en la producción de jugo gástrico, por lo tanto el paciente gastrectomizado requiere de una alimentación particular. Los alimentos deben ser particularmente digeribles y muy fraccionados a lo largo del día. Simultáneamente a estos se pueden suministrar también enzimas proteolíticas animales o vegetales (tripsina, pepsina, etc.).

Complicaciones

Estos pacientes presentan tres reacciones en relación con las comidas:

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.