Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Germen

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080909 mgb Germenes1 .jpg

Microorganismo que puede causar o propagar enfermedades. También llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. «micro» del griego μικρο (diminuto,pequeño) y «bio» del griego βιος (vida) seres vivos diminutos.

Sin embargo, por otro lado existen también algunos microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o de cambiar las propiedades de los mismos (por ejemplo, para la fermentación llevada a cabo para la elaboración de las salchichas, el yogur y los quesos).

Tipos de Gérmenes

Hay gérmenes en todo el mundo y en todo tipo de lugares. Pueden invadir plantas, animales y personas. Existen cuatro tipos principales de gérmenes:

Propagación de los Gérmenes

Las enfermedades como resfriados y gripes se propagan principalmente de una persona a otra por medio de las gotitas respiratorias provenientes de la tos y los estornudos. A esto se le llama “propagación por gotitas”.

Esto puede suceder cuando las gotitas respiratorias provenientes de la tos y los estornudos de una persona infectada se desplazan por el aire y se depositan en la boca o en la nariz de las personas próximas.

En ocasiones, los gérmenes también pueden propagarse cuando una persona toca las gotitas respiratorias de otra persona en una superficie como un escritorio y a continuación se toca sus propios ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos. Sabemos que algunos virus y bacterias pueden vivir 2 horas o más en superficies como mesas de cafeterías, manillas o tiradores de puertas y escritorios.

Prevención

Usted puede detener la diseminación de los gérmenes si:

  • Se cubre la boca y la nariz al estornudar o toser.
  • Se lava las manos con frecuencia - siempre antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Evita tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  • El lavado de manos es una de las formas más eficaces y frecuentemente ignorada para detener una enfermedad. El agua y el jabón son muy eficaces para matar gérmenes. Lávese por lo menos 15 segundos. Las toallitas desechables para las manos o el gel desinfectante también surten buen efecto.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.