Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Granulocitosis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20071127 mgb granulocitos .jpg

Entemdemos por granulocitosis la elevación de la cifra de granulocitos en sangre periférica, en ausencia de infección o leucemia, puede presentarse aislada o asociada a monocitosis. Es muy frecuente en las neoplasias , en especial en la enfermedad de Hodgkin, en linfomas y en tumores sólidos, tales como carcinomas gástricos, de pulmón, pancreático, cerebral y melanoma maligno. La granulocitosis es secundaria a la producción de factores de crecimiento por parte del tumor, entre los que destacan el factor estimulador de colonias granulocíticas y monocíticas, la interleucina y la interleukina. El diagnóstico diferencial debe realizarse con la leucemia mieloide crónica, que cursa además con trombocitosis, basofilia, fosfatasa alcalina leucocitaria baja, esplegomegalia y en la que el cromosoma Filadelfia es positivo.

Peligros de la Dipirona

El metamizol sódico es el monocomponente farmacéutico de la dipirona, por lo que hay muchos fármacos de diferentes nombres que lo contienen. Además de la dipirona, contienen metamizol sódico el Conmel, la Baralcina, el Silrelax, el Broncofenil, la Buscapina, el Corilin pediátrico, la Dolopirona y la Espasmo-Cibalgina, entre muchos otros.

En Estados Unidos la Oficina de Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) retiró los productos con metamizol sódico del mercado y prohibió su exportación el 27 de junio de 1977. La decisión fue tomada después de recibir informes sobre varios casos de granulocitosis provocada por su uso, en ocasiones con resultado fatal. La Oficina de Medicamentos de Estados Unidos consideró que la granulocitosis no puede ser prevenida eficazmente, porque puede producirse a las pocas horas de la administración de dipirona. En su decisión, la FDA concluyó que los riesgos que se corrían al administrarla eran mayores que los beneficios.

En abril de 1979 fueron prohibidas en Dinamarca todas las preparaciones farmacéuticas para uso sistémico que contuvieran metamizol, debido al riesgo potencial de granulocitosis fatal.

En Alemania, la Oficina Federal de Salud restringió el uso de preparaciones con metamizol sódico en marzo de 1987.

Las preparaciones inyectables con dosis sobre 1 gramo y las preparaciones intravenosas en combinación con otros componentes fueron retiradas del mercado italiano en 1979.

A la lista se agregan México, país que no ha aprobado el metamizol sódico para uso pediátrico, y Perú, donde el etiquetado de los medicamentos que lo contienen advierte que sólo debe usarse bajo prescripción y que puede causar granulocitosis.

En Venezuela, la dipirona no está aprobada para uso ni para venta, y está prohibida o restringida también en Israel, Bélgica, Malasia, Bahrein, Grecia, Irlanda y Suecia, entre otros.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 'alrededor de los años 70 el uso del metamizol sódico, fue asociado al igual que otras pirozolonas con serias y, en ocasiones, fatales reacciones, particularmente casos de discrasias, incluyendo la granulocitosis'. Esto, agrega la OMS en su comentario publicado en el libro de Naciones Unidas, 'provocó que se le retirara del mercado'. Añade que aunque la incidencia de estas reacciones ha sido debatida, 'el resultado de un amplio estudio internacional, publicado en 1986, confirmó la existencia de una relación causal con la granulocitosis, aunque no así con la anemia aplásica'.

De acuerdo al libro de Andrew Chetley, un estudio hecho en 1978 por la Universidad de Boston demostró que los pacientes que tomaron dipirona en la semana antes del estudio tuvieron entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar granulocitosis que aquellos que no la usaron.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.