Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Gripe aviar

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20130408 mgb Gripe aviar .jpg

Enfermedad infecciosa, que forma parte del Virus influenza tipo A, esta enfermedad afecta a las aves, así como los cerdos, gatos y humanos. El reservorio natural de este virus serían los intestinos de aves acuáticas, patos y gansos, quienes serían asintomáticos.

Contenido

Historia

  • 1878: En este año fue descrita por primera vez esta Gripe, se le conoció como la enfermedad de Lombardía.
  • 1901: Se identifica un agente causante de la enfermedad.
  • 1955: Se descubre que el virus responsable de esta enfermedad sería de la familia Influenzavirus.
  • 1997: En Hong Kong, se presentó una epidemia de la gripe aviar, del subtipo H5N1, caracterizada por una alta mortandad.

Contagio

El contagio entre aves ocurre al entrar en contacto con heces de aves contaminadas. En el caso de los humanos el contagio ha ocurrido por el contacto con aves de corral infectadas o con superficies contaminadas, el período de incubación del virus va entre 2 y 8 días. El contagio entre humanos es muy poco probable.

Síntomas

Tratamiento

El tratamiento para la Gripe aviar sería mediante antivirales como el oseltamivir y zanamavir, que ayudarían a aliviar los síntomas y evitar más contagios.

Prevención

  • Eliminación de aves contagiadas o sospechosas de estarlo.
  • Quienes viajen a países donde se ha detectado la gripe aviar, deberán evitar visitar granjas avícolas, mercados de comida en los que se vendan animales vivos, superficies contaminadas por heces de animales.
  • Evitar lugares donde se realicen peleas de aves.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Cocinar muy bien la carne de aves y huevos, antes de consumirlos.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.