Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Hemocultivo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20081127 mgb Hemocultivo .jpg

Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra de sangre. La mayoría de los cultivos verifican si hay bacterias.

Un cultivo se puede llevar a cabo empleando una muestra de sangre, tejido, materia fecal, orina u otro líquido del cuerpo.

Contenido

Historia

Comenzó a inicios del siglo XX. Gustav Mahler, el compositor, fue diagnosticado con endocarditis bacteriana cerca del fin de su vida, pero esto fue antes de que se empezaran a usar antibióticos, eso contribuyo a su (temprana) muerte.

Clasificación

Los hemocultivos se pueden clasificar según el tipo de paciente, pues los microorganismos son distintos según si se trata de un paciente inmunosuprimido o inmunocompetente, también si se trata de pacientes adultos o pediátricos o si se trata de enfermos que estén o no bajo terapia antimicrobiana.

Según la toma de la muestra pueden ser hemocultivos periféricos o centrales (obtenidos a través de un catéter venoso central). También pueden clasificarse según el tipo de microorganismos que se esté investigando, ya que se requieren distintos sistemas de hemocultivos según si se sospechan bacterias aeróbicas, anaeróbicas, fastidiosos, micobacterias u hongos.

Por último, se pueden clasificar según la metodología de los distintos sistemas de hemocultivos en métodos convencionales (manuales), en sistemas semiautomatizados como el sistema Lisis-centrifugación o en sistemas automatizados como BACTEC, BacT/Alert, Septichek, etc.

Realización del examen

Se necesita una muestra de sangre. Clásicamente, la sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico. El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.

Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Es muy importante que la muestra de sangre no se contamine. Dicha muestra se envía a un laboratorio donde se coloca en un plato especial y se vigila para ver si hay proliferación de microorganismos. Esto se denomina cultivo. La mayoría de los cultivos se hacen para bacterias. Si hay proliferación de estos microorganismos, se harán exámenes adicionales para identificar el tipo específico.

También se puede realizar una tinción de Gram, un método para identificar microorganismos utilizando una serie especial de tintes (colores). Por ejemplo, ver: tinción de Gram de una lesión de piel.

Indicaciones

El médico puede ordenar este examen si la persona tiene síntomas de una infección en la sangre, como bacteriemia o septicemia.

El hemocultivo ayudará a identificar el tipo de bacteria causante de la infección, lo cual ayuda al médico a determinar el mejor tratamiento para la persona.


Valores normales

Un valor normal significa que no hubo proliferación de microorganismos en la caja de Petri.

Nota: Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.


Resultados anormales

Un resultado positivo generalmente significa que la persona tiene bacterias u otros microorganismos en la sangre. Sin embargo, la contaminación de la muestra de sangre puede llevar a un resultado falso positivo, lo cual significa que la persona no tiene una infección real. El médico puede ayudar a determinar la diferencia.


Microorganismos Patologías
S. aureus Infecciones por catéteres, endocarditis, infecciones osteoarticulares, partes blandas.
Estafilococos coagulasa-negativa Infecciones por catéteres, válvulas cardíacas protésicas, shunts, infecciones de prótesis osteoarticulares, septicemia en neonatos e inmunosuprimidos.
Streptococcus beta hemolítico grupo A Piel y partes blandas, neumonía, infecciones osteoarticulares y genitourinarias.
E. beta hemolítico grupo B Genitourinarios, meningitis y sepsis neonatal.
E. beta hemolítico grupo C y G Endocarditis aguda, neoplasias, celulitis, alcoholismo, cirrosis.
Enterococcus spp Endocarditis, infecciones genitourinarias y del tracto biliar, heridas quirúrgicas.
Estreptococos grupo viridans Endocarditis, abscesos profundos.
S. pneumoniae Meningitis, neumonías, peritonitis bacteriana espontánea.
Corynebacterium JK Infección asociada a catéteres vasculares en neutropénicos.
Erysipelothrix spp Endocarditis, infección de herida, celulitis.
Lactobacillus spp Endocarditis, abscesos profundos.
C. septicum, E. bovis Carcinoma de colon.
H. influenzae tipo B Meningitis, epiglotitis, neumonías, celulitis, osteoartritis.
Grupo HACEK, H. parainfluenzae Endocarditis.
Campylobacter spp Endocarditis, celulitis en pacientes inmunosuprimidos.
Anaerobios Infección intraabdominal, infecciones genitourinaria y necrotizantes de partes blandas.
Enterobacterias Infecciones del tracto biliar, genitourinarias, heridas quirúrgicas, meningitis y sepsis neonatal, neumonías intrahospitalarias.
Salmonella spp Anemia drepanocítica.
Salmonella spp, Shigella spp, Rhodococcus spp, C. neoformans, H. capsulatum, micobacterias Infección por VIH.
P. stuartii Obstrución del tracto urinario o paraplejía en gerontes.
Aeromonas spp, Plesiomonas spp, Vibrio spp Gastroenteritis, celulitis, cirrosis, alcoholismo, neoplasias.
Bacilos gram negativos no fermentadores Infección de catéteres, líquidos de infusión, infección urinaria, neumonías intrahospitalarias, heridas quirúrgicas.
Malassezia furfur Infección asociada a catéter de alimentación parenteral.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.