Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Hemoglobina Glicosilada

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100304 pbv hbglicosilada .jpg

La hemoglobina glicosilada es una heteroproteína de la sangre que resulta de la unión de la Hb con carbohidratos libres unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y 4.

Se utiliza esta prueba de laboratorio en la diabetes para saber si el control que realiza el paciente sobre la enfermedad ha sido bueno durante los últimos tres o cuatro meses .

La valoración de la HbA1c se realiza por un sencillo análisis en una muestra de sangre con una gran ventaja: la sangre se puede extraer en cualquier momento del día y sin ayuno previo.


Contenido

Tipos de hemoglobina glicosilada

Existe la hemoglobina glicosilada (HbA1), y también la HbA1c que es más estable, es decir, no influyen en ésta los cambios bruscos en la glucemia.

Hemoglobina glicosilada (HbA1c) y glicemia en sangre

Cálculo aproximado entre hemoglobina glicosilada y promedio de glicemias en ayunas


Media de glicemias Hemoglobina glicosilada
80 mg/dL - 120 mg/dL 5% - 6%
120 mg/dL - 150 mg/dL 6% - 7%
150 mg/dL - 180 mg/dL 7% - 8%
180 mg/dL - 210 mg/dL 8% - 9%
210 mg/dL - 240 mg/dL 9% - 10%
240 mg/dL - 270 mg/dL 10% - 11%
270 mg/dL - 300 mg/dL 11% - 12%
300 mg/dL - 330 mg/dL 12% - 13%


Hay estudios, como el DCCT y el UKPDS, que establecen que con una hemoglobina glicosilada menor del 7%, se reduce considerablemente el riesgo de padecer enfermedades micro y macrovasculares.

Una persona tiene más hemoglobina glicosilada si ha tenido niveles altos de glucosa en la sangre. En general, cuanto más alto sea el nivel de HbA1c, mayor será el riesgo de desarrollar problemas como:

Esto sucede especialmente si el nivel de HbA1c permanece elevado por un período de tiempo prolongado.


Valores normales

Una HbA1c del 6% o menos es normal. Si usted tiene diabetes, debe tratar de mantener el nivel de HbA1c en o por debajo del 7%. Sin embargo, usted y el médico tienen que decidir cuál es el nivel normal de HbA1c en su caso.

Significado de los resultados anormales: Los resultados anormales significan que sus niveles de glucosa en la sangre han estado por encima de lo normal en un período de semanas a meses. Si su HbA1c está por encima del 7%, eso significa que el control de la diabetes no es tan bueno como debería ser. Los valores altos significan que usted está en alto riesgo de presentar complicaciones diabéticas, pero si puede bajar el nivel, también disminuyen las posibilidades de complicaciones a largo plazo. Se recomiendan hacerse el examen cada 3 ó 6 meses.


Diferencias entre la glicemia y la HbA1c

La valoración de la glicemia le permite conocer su nivel de glucosa en la sangre correspondiente a un período de 15 a 20 minutos anteriores a la extracción de sangre. Esto se debe a que la glicemia se modifica continuamente de acuerdo al ayuno previo, a la ingestión de alimentos, a la práctica de actividad física, y si utiliza drogas que modifican la secreción de insulina, de acuerdo al momento de su aplicación.

La medida de la HbA1c le brinda información sobre los valores de su glicemia durante períodos prolongados, que como hemos visto comprenden hasta casi dos meses.


¿La HbA1c puede reemplazar a la glicemia?

La única respuesta es NO. Ambas se complementan para informar sobre las variaciones de la glicemia en una persona. En consecuencia:

Glicemia: informa sobre períodos cortos

Hba1c: informa sobre períodos prolongados.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.