Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Herpes Zoster Tratamiento

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20071128 mgb medicinas .jpg

El herpes zoster por lo general se cura espontáneamente y es posible que no requiera tratamiento, excepto para el alivio sintomático, en cuyo caso se utilizan medicamentos para el dolor.

Farmacología

El aciclovir es un medicamento antiviral que se puede prescribir para acortar el curso, disminuir el dolor, reducir complicaciones o proteger a un individuo inmunocomprometido. El desciclovir, famciclovir, valaciclovir y penciclovir son similares al aciclovir y se pueden utilizar para tratar el herpes zoster.

Para mayor eficacia, los medicamentos tipo aciclovir se deben iniciar dentro de las 24 horas de la aparición del dolor o sensación de ardor y, preferiblemente, antes de la aparición de las ampollas características.

Por lo general, los medicamentos se suministran en dosis orales cuatro veces mayores que las recomendadas para el herpes simple o herpes genital. Las personas gravemente inmunocomprometidas pueden requerir terapia con aciclovir intravenoso.

Los corticosteroides, como la prednisona, pueden emplearse ocasionalmente para reducir la inflamación y el riesgo de neuralgia post-herpética. Estos han mostrado ser más efectivos en los ancianos, pero tienen ciertos riesgos que deben sopesarse antes de indicarlos.

Se pueden necesitar analgésicos, de suaves a fuertes para controlar el dolor. Los antihistamínicos pueden usarse en forma tópica (aplicación directa en el cuerpo) u oral para reducir el prurito. El Zostrix, una crema que contiene capsicina (un extracto de pimienta), posiblemente puede prevenir la neuralgia pos-herpética.

Cuidados del enfermo

Se pueden utilizar compresas húmedas y frías para reducir el dolor. Los baños calmantes y lociones, como los baños de avena coloidal, baños de fécula o lociones y loción de calamina pueden ayudar a aliviar el prurito y la molestia. Se recomienda el reposo en cama hasta que baje la fiebre.

Se debe mantener la piel limpia y no reutilizar artículos contaminados. Así mismo, los artículos no desechables deben lavarse en agua hirviendo o deben desinfectarse antes de reutilizarse.

La persona puede requerir aislamiento mientras las lesiones estén supurando para que no infecte a otros, especialmente las mujeres embarazadas .


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.