Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Hipercolesterolemia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20110317 mgb Hipercolesterolemia .jpg

La Hipercolesterolemia (literalmente: colesterol elevado de la sangre) es la presencia de niveles elevados del colesterol en la sangre. No puede considerarse una patologia sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a muchas formas de enfermedad, especialmente cardiovascular. Está estrechamente vinculado a los términos “hiperlipidemia” (los niveles elevados de lípidos) y “hiperlipoproteinemia” (los niveles elevados de lipoproteínas).

Contenido

Etiología

El colesterol elevado en la sangre se debe a las anormalidades en los niveles de lipoproteínas, las partículas que llevan el colesterol en la circulación sanguínea. Esto se puede relacionar con la dieta, los factores genéticos (tales como mutaciones del receptor de LDL en la hipercolesterolemia familiar) y la presencia de otras enfermedades tales como diabetes y una tiroides hipoactiva. El tipo de hipercolesterolemia depende de qué tipo de partícula (tal como lipoproteína de la baja densidad).

Clasificación

  • Primaria: Derivada de problemas en los sistemas transportadores del colesterol y factores genéticos. En este tipo de hipercolesterolemia se enmarcan las dislipidemias.
  • Hipercolesterolemia familiar: Consiste en un trastorno grave ocasionado por una serie de mutaciones en el gen receptor de las lipoproteínas de baja densidad que transportan el colesterol. Afecta a una de cada 500 personas y los expertos estiman que más de un millón de españoles sufren hipercolesterolemia familiar, aunque el 70 por ciento de ellos no están diagnosticados ni en tratamiento. Existen formas heterocigóticas y homocigóticas de la enfermedad. En la forma heterocigótica el enfermo sólo tiene la mitad del número normal de receptores LDL y puede detectarse en neonatos.
  • Hipercolesterolemia poligénica grave: Se caracteriza por un nivel elevado de colesterol-LDL causado por factores genéticos y ambientales. Está asociada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerca del siete por ciento de los familiares de primer grado de pacientes con una hipercolesterolemia poligénica presentan concentraciones importantes de colesterol LDL. El nivel suele ser superior a 220 mg/dl.


Síntomas

El colesterol elevado no conduce a los síntomas específicos inmediatamente. Algunos tipos de hipercolesterolemia llevan a los resultados físicos específicos: xantoma (deposición del colesterol en la piel o en tendones), xantelasma parpebral (depósitos alrededor de los párpados) y arco senil (descoloración blanca de la córnea periférica). La hipercolesterolemia elevada de muchos años lleva a la ateroesclerosis acelerada; esto puede expresarse en un número de enfermedades cardiovasculares: enfermedad de la arteria coronaria (angina de pecho, ataques del corazón), movimiento y [Accidente isquémico transitorio|accidente isquémico] y enfermedad vascular periférica.


Diagnóstico

Tras realizar la exploración física y establecer el nivel de colesterol en sangre se deben determinar los factores que influyen en su aumento, como la dieta, la administración de algún fármaco, o la presencia de alguna enfermedad, y los factores genéticos y de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades coronarias asociadas a la hipercolesterolemia. La hipercolesterolemia secundaria también puede detectarse mediante análisis de orina, midiendo la concentración sérica de tirotropina, glucosa y fosfatasa alcalina.

Complicaciones

La hipercolesterolemia es, junto a la hipertensión y al tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo de una de las principales causas de muerte que es la Cardiopatía Isquémica (angina en infarto de miocardio), así como también de enfermedades cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica.

Esto está apoyado por diversos estudios en los que se ha visto una relación estrecha entre las cifras elevadas de colesterol total y la aparición de cardiopatía isquémica y mortalidad cardiovascular, y que actitudes encaminadas a disminuir los niveles de colesterol hacen que también disminuya la probabilidad de presentar esa patología. Sin embargo el riesgo que confiere cualquier nivel sanguíneo de colesterol depende también de la coexistencia de otros factores de riesgo como son, edad, sexo, hipertensión, diabetes, tabaquismo, etc. y que a la hora de realizar una labor preventiva también tienen que ser tenidos en cuenta.

Prevención

Si se debe a una enfermedad genética entonces no existe prevención posible, sí existe si es la hipercolesterolemia poligénica ya que podemos intentar controlar los factores medioambientales y sobre todo los dietéticos que influyen en ella.

La mejor forma de prevenirla es haciendo una dieta equilibrada rica en alimentos bajos en colesterol como son vegetales, frutas, cereales, etc. y con un bajo contenido en aquellos alimentos que son ricos en grasas saturadas y en colesterol. A esto se le debe sumar la realización de un ejercicio moderado, para ayudar a mantener un peso adecuado. Estas dos acciones ayudan también a prevenir o controlar otros factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares que, con una cierta frecuencia, se asocian a la hipercolesterolemia, como son la hipertensión, la diabetes o la obesidad.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.