Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Hiperlipemia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
200729 mgb colesterol .jpg

La hiperlipemia es un nivel anormalmente alto de sustancias grasas en la sangre, llamadas lípidos. Los lípidos incluyen el colesterol y los triglicéridos. Hay cinco tipos principales de hiperlipidemia. El tipo depende de qué lípido en la sangre tiene nivel alto. Si no se lo trata, el nivel alto de lípidos puede ocasionar enfermedades cardíacas, endurecimiento de las arterias o ataque cerebral.

Contenido

Diagnóstico

Se diagnostica la hiperlipidemia con análisis de sangre que miden los niveles de lípidos en la sangre. Se aconseja que los adultos se realicen análisis de lípidos en la sangre cada cinco años, comenzando a los 20 años de edad. La prueba puede consistir en análisis de sangre en ayunas para colesterol total, LDL (colesterol malo), HDL (colesterol bueno) y triglicéridos. El médico podrá recomendar pruebas antes o más frecuentes.

Etiología

  • Historia familiar de hiperlipemia.
  • Dieta con alto contenido de grasas totales, grasas saturadas o colesterol.
  • Obesidad.
  • Ciertos medicamentos, tales como:
    • Hormonas o píldoras anticonceptivas.
    • Betabloqueantes.
    • Ciertos diuréticos.
    • Medicamentos con cortisona.
    • Isotretinoina (para el acné).

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es algo que hace que sus posibilidades de contraer una enfermedad o condición aumenten:

Síntomas

En general, la hiperlipidemia no provoca síntomas. Los niveles muy altos de lípidos en la sangre pueden provocar depósitos de grasa en la piel o tendones. Los niveles extremamente altos de triglicéridos en la sangre pueden provocar dolor o el agrandamiento de órganos abdominales, tales como el hígado, el bazo o el páncreas.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.