Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Hiperparatiroidismo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Glándulas paratiroides.

Es la producción excesiva de la hormona paratiroidea por parte de las glándulas paratiroides.


Contenido

Etiología

Las glándulas paratiroides están localizadas en el cuello, cerca o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides. Estas glándulas producen la hormona paratiroidea, que controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y el hueso.

Cuando los niveles de calcio están demasiado bajos, el cuerpo responde incrementando la producción de la hormona paratiroidea. Este incremento en esta hormona hace que se tome más calcio del hueso y que los intestinos y el riñón absorban más calcio. Cuando el nivel de calcio retorna a la normalidad, disminuye la producción de la hormona paratiroidea.

Factores de riesgo

Clasificación

  • Hiperparatiroidismo primario: Es causado por el agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroideas. Esto lleva a que se presente exceso de hormona paratiroidea, lo cual eleva los niveles de calcio en la sangre. El término "hiperparatiroidismo" generalmente se refiere al hiperparatiroidismo primario.
  • Hiperparatiroidismo secundario: Se presenta cuando el cuerpo produce hormona paratiroidea adicional, debido a que los niveles de calcio están demasiado bajos. Esto se observa cuando los niveles de vitamina D están bajos o cuando el calcio no es absorbido desde los intestinos. La corrección de los niveles de calcio y el problema subyacente llevan a los niveles de la paratiroides al rango normal.
  • Hiperparatiroidismo terciario o ectópico: Fue descrito por St. Goar en 1963 provocado por tumores en otras localizaciones (distintas a la glándula paratiroides), que son secretores de PTH, como sucede por ejemplo en algún tipo histopatológico de cáncer de pulmón.
  • Hiperparatiroidismo congénito: Suele deberse a una respuesta frente a un hipoparatiroidismo original de la madre.


Síntomas


Diagnóstico

Los exámenes de sangre se hacen para verificar el aumento en los niveles de hormona paratiroidea (PTH), calcio y fosfatasa alcalina, al igual que los niveles bajos de fósforo sérico.

Los exámenes adicionales abarcan:

Pronóstico

El pronóstico depende del tipo específico de hiperparatiroidismo.


Complicaciones

Las complicaciones que resultan del exceso de depósitos de calcio en el organismo son:

La cirugía para el hiperparatiroidismo puede llevar a niveles bajos de calcio en la sangre, lo cual causa hormigueo y fasciculaciones musculares, y requiere tratamiento inmediato.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.