Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Hiponatremia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
La hiponatremia consiste en una baja concentración de sodio en la sangre, lo que puede llegar a suceder cuando los atletas consumen cantidades excesivas de agua y no reemplazan las sales perdidas a través de la sudoración.

El sodio (Na) es un electrolito importante cuya concentración en el plasma sanguíneo es regulada con precisión mediante diferentes mecanismos. La hiponatremia se define como una concentración de sodio en sangre por debajo de 135 mmol/l. Se considera un trastorno fisiológicamente significativo cuando indica un estado de hipo-osmolaridad y una tendencia del agua a ir desde el espacio vascular al intracelular.


Contenido

Etiología

Pérdidas de sodio

  • Diuréticos: La principal causa de hiponatremia es la administración de diuréticos, especialmente de tipo tiazídico. Estos fármacos provocan hiponatremia a través de varios mecanismos:
    • Secreción de ADH, que provoca la retención de agua.
    • Disminución de la absorción de Sodio a nivel del Asa de Henle, que provoca pérdida de Na a nivel urinario.
    • La hipovolemia provoca descenso de Filtrado Glomerular que lleva a una disminución en el agua a nivel distal de la nefrona, que limita su capacidad para diluir la orina.
    • Pérdida de potasio a nivel urinario, que favorece la entrada de sodio en el interior celular.
    • La ingesta continua de agua por parte del paciente potencia todavía más de hiponatremia, aunque compense la hipovolemia.
  • Diuresis osmótica: Existen situaciones en las que se produce una pérdida excesiva de solutos a nivel urinario que arrastran agua y sodio provocando así pérdida de ambos: hipovolemia e hiponatremia. Ejemplos representativos de estas situaciones son las siguientes:
  • Hipoaldosteronismo: El descenso de mineralocorticoides provoca descenso de la capacidad renal (a nivel distal) para reabsorber agua y sodio, por lo tanto existe una pérdida renal de ambos, con la consecuente hipovolemia e hiponatremia. Esta hipovolemia junto con el déficit de cortisol produce un aumento de la secreción de ADH, que potencia más la hiponatremia.
  • Nefropatía pierde sal: Es un cuadro caracterizado por la pérdida renal de sodio (que se acompaña de agua), lo que provoca hiponatremia hipovolémica. Esta situación se asocia a cierto grado de insuficiencia renal, que se debe valorar siempre que se identifique un cuadro de nefropatía pierde sal.
  • Otras causas: También se pueden producir pérdidas de sodio a nivel digestivo (diarrea, vómitos, etc) y cutáneo (quemaduras, sudoración excesiva, etc), que precisan ser muy importantes para provocar hiponatremia.


Aumento de agua

  • Polidipsia primaria: Se trata de un cuadro clínico, habitualmente asociado a patología psiquiátrica, que consiste en un consumo excesivo de agua, que supera la capacidad máxima de eliminación por parte del riñón (habitualmente de 12 litros/día de líquido). Se produce hiponatremia por acúmulo de líquido en el organismo, que no se acompaña ni de retención ni de aporte de electrolitos, con lo cual se produce una dilución de los mismos, también del sodio, en el organismo.
  • Potomanía de cerveza: En los grandes bebedores de cerveza existe un consumo importante de líquido, con bajo aporte de proteínas y electrolitos; al exceder la capacidad de eliminación de líquido por parte del riñón se produce hiponatremia.
  • Síndrome de Secreción Inadecuada de la Hormona Antidiurética (SIADH): Es un síndrome caracterizado por producción excesiva de ADH a nivel central (Hipófisis) o periférico (producción ectópica). La ADH se encarga de la retención de líquido (pero no de sodio) a nivel renal, originando un cuadro de Hiponatremia Hipovolémica, sin alteración del líquido extracelular ni del volumen arterial circulante eficaz. Existen cuatro patrones de secreción de ADH que provocan hiponatremia:
    • Secreción de ADH autónoma o aberrante: sucede en los casos de producción ectópica, especialmente tumores malignos (Síndrome Paraneoplásico).
    • Regulación normal de secreción de ADH, ajustada a un nivel más bajo de osmolaridad u (osmostato de reajuste), sucede en casos de caquexia y malnutrición.
    • Respuesta normal de la ADH a la hipertonía que no se inhibe del todo ante una osmolaridad baja: sucede en casos de sección incompleta de tallo hipofisario.
    • Secreción normal de ADH con aumento de sensibilidad a sus efectos.
  • Hipotiroidismo: El hipotiroidismo es un cuadro clínico caracterizado por el descenso de la actividad orgánica, con un descenso de gasto cardíaco y del filtrado glomerular, que provocan hiponatremia. También contribuye un aumento de ADH como respuesta a los cambios hemodinámicas.


Aumento de sodio y agua

Estas situaciones suelen asociarse a la presencia de edema, por el importante aumento de agua en el compartimento extracelular.

Las situaciones que se incluyen en este grupo se caracterizan por una disminución de la volemia arterial circulante eficaz (aunque no real, porque la cantidad de agua corporal, en realidad, es excesiva, ya que presenta edemas; es un problema de distribución de líquidos), que provoca aumento de sed y de secreción de ADH. De este modo se produce un aumento de agua, aunque no de sodio, generándose así la hiponatremia.


Otras Causas

Existen otras causas menos frecuentes que pueden llegar a originar hiponatremia, entre las que destacan:

Clasificación

  • Hipovolémica: Hipernatremia por disminución del volumen total de agua.
  • Euvolémica: Hiponatremia con volumen total de agua normal.
  • Hipervolémica: Hiponatremia con aumento del volumen total de agua y edema.
  • Redistributiva: Salida de agua al compartimiento extracelular, lo que resulta en mayor dilución de sodio.

Síntomas

Entre los síntomas comunes se encuentran:


Valores del sodio

  • Valor normal del sodio: 135 - 145 mmol/l.
  • Hiponatremia ligera: 135-130 mmol/l.
  • Hiponatremia de mediana gravedad: 130-120 mmol/l.
  • Hiponatremia grave: < 120 mmol/l.

Diagnóstico

Los siguientes exámenes de laboratorio pueden confirmar la hiponatremia:

También se lleva a cabo un examen físico completo para encontrar la causa de esta afección. Durante esta evaluación, el médico puede ordenar otros exámenes.


Pronóstico

El desenlace clínico de la hiponatremia depende de la afección que esté causando el problema. En general, la hiponatremia aguda, que ocurre en menos de 48 horas, es más peligrosa. Cuando los niveles de sodio disminuyen lentamente durante un período de días o semanas (hiponatremia crónica), las células del cerebro tienen tiempo de adaptarse y la hinchazón es mínima.


Complicaciones

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.