Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Histerectomía

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080923 mgb Histerectomía .jpg

Es la extirpación quirúrgica del útero que ocasiona la incapacidad para quedar en embarazo (esterilidad) y es un procedimiento que se puede realizar a través del abdomen o de la vagina.

Contenido

Descripción

La histerectomía es una operación que se realiza con mucha frecuencia y hay muchas razones por las que una mujer puede necesitar una. Sin embargo, existen métodos no quirúrgicos para tratar muchas de estas afecciones. Se debe hablar con el médico acerca de los tratamientos no quirúrgicos para intentarlos primero, especialmente si la recomendación de practicarse una histerectomía se da por una causa diferente al cáncer.

Durante una histerectomía, el útero se puede extirpar de forma total o parcial. Las trompas de Falopio y los ovarios también se pueden extraer. Una histerectomía parcial (o supracervical) consiste en la extirpación de sólo la parte superior del útero, dejando intacto el cuello uterino.

Una histerectomía total consiste en la extirpación de todo el útero y del cuello uterino. Una histerectomía radical es la extirpación del útero, los tejidos de ambos lados del cuello uterino (parametrio) y la parte superior de la vagina.

Una histerectomía se puede realizar a través de una incisión abdominal (histerectomía abdominal) o una incisión vaginal (histerectomía vaginal) o a través de incisiones laparoscópicas (histerectomía laparoscópica a través de pequeñas incisiones en el abdomen).

El médico puede ayudarle a la persona a decidir cuál es el tipo de histerectomía más apropiada, dependiendo de los antecedentes clínicos y el motivo de la cirugía.

Indicaciones

La histerectomía se puede recomendar para:

  • Tumores en el útero como fibroides uterinos o cáncer endometrial.
  • Cáncer de cuello uterino o displasia cervical severa (una afección precancerosa del cuello uterino).
  • Cáncer de ovario.
  • Endometriosis en los casos en los que el dolor es severo y no responde a otros tratamientos no quirúrgicos.
  • Sangrado vaginal severo y prolongado (crónico) que no se puede controlar con medicamentos.
  • Prolapso uterino.
  • Complicaciones durante el parto (como un sangrado incontrolable).

Riesgos

Los riesgos que implica cualquier tipo de anestesia son:

  • Reacciones a los medicamentos.
  • Problemas respiratorios.


Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:


Otros riesgos que se pueden presentar durante la histerectomía pueden ser:

  • Lesión de los órganos vecinos, que incluyen la vejiga o los vasos sanguíneos.
  • Lesión del intestino.
  • Dolor en las relaciones sexuales.

Pronóstco

La mayoría de las pacientes se recuperan por completo después de una histerectomía. La extirpación de los ovarios junto con el útero en mujeres premenopáusicas ocasiona una menopausia inmediata y se puede recomendar una estrogenoterapia sustitutiva.

Algunas mujeres temen que su función sexual disminuya después de la resección del útero. Los investigadores han encontrado que la función sexual después de una histerectomía depende principalmente de la función sexual que tuviera la paciente antes de la cirugía. Si una mujer tuvo una buena función sexual antes de la cirugía, continuará teniendo una buena función sexual después. Si experimenta una nueva disminución de su función sexual después de la histerectomía, se debe consultar con el médico acerca de las causas posibles.

Convalecencia

El promedio de hospitalización depende del tipo de histerectomía realizada, pero generalmente es de dos a tres días y la recuperación completa puede requerir de dos semanas a dos meses. La recuperación de una histerectomía vaginal o una histerectomía laparoscópica es mucho más rápida que la de una histerectomía abdominal y se presenta menos dolor.

Después de la cirugía, se utilizan medicamentos orales e intravenosos para aliviar el dolor posoperatorio. Se puede dejar un catéter en el lugar por uno o dos días para ayudar a la vejiga a eliminar la orina. Ponerse en movimiento, tan pronto como sea posible, ayuda a evitar los coágulos de sangre en las piernas y otros problemas.

Se recomienda caminar hacia el baño lo más pronto posible. Después de reestablecerse la función intestinal, se recomienda una dieta normal lo más pronto posible. Se debe evitar levantar objetos pesados durante unas cuantas semanas y no tener relaciones sexuales de seis a ocho semanas después de la histerectomía.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.