Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Cistitis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
(Redirigido desde Infección Urinaria)
Saltar a: navegación, buscar
20071114 mgb cistitis .jpg

La cistitis es una inflamación de la vejiga que causa una sensación de ardor al orinar, sangre en la orina, dolor, fiebre u otros síntomas. La cistitis es una enfermedad común en las mujeres, pero también se puede presentar en los hombres. Una persona que sufre frecuentemente de cistitis debe consultar a un urólogo en caso de que haya anormalidades en la vejiga, en los riñones o en los uréteres renales.

Diagnóstico

Quizás sea necesario realizar otros exámenes para descubrir la causa orgánica de la cistitis, por ejemplo: análisis de orina con muestras tomadas a distintas horas del día, al comienzo o a la mitad del flujo de la orina. También se puede realizar un pielografía (un tipo de radiografía que permite observar la vejiga y los riñones) o una cistoscopía (donde se utilizan tubos flexibles con un sistema de lentes e iluminación que permite examinar visualmente la vejiga).

Etiología

En la mayoría de los casos, una infección bacteriana causa la cistitis y el agente infeccioso es la bacteria E. Coli que se aloja en el tracto gastrointestinal. La cistitis es más común en las mujeres debido a la corta longitud de la uretra (conducto de conducción de la orina desde la vejiga al exterior). Fenómeno que promueve la transmisión de bacterias desde la piel y los órganos genitales hacia el interior del cuerpo. El riesgo de contraer cistitis aumenta en aquellas personas que presentan una uretra angosta debido a infecciones anteriores u obstrucciones en el uréter (conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga). En las mujeres, la presión sobre la vejiga durante el embarazo, acto sexual o el uso de un diafragma, aumenta el riesgo de cistitis. Es relativamente frecuente la aparición en la mujer de cistitis tras el matrimonio, en lo que se conoce como la "cistitis de la Recién Casada". Este tipo de cistitis es consecuencia de las relaciones sexuales y más concretamente al intercambio de flora bacteriana ocurrido entre el varón y la mujer. Este proceso se mantiene durante algún tiempo hasta que la mujer acepta la flora bacteriana que le transmitió su pareja. Habitualmente, el tratamiento consiste en la toma abundante de líquidos. Algunos hombres que tienen la próstata aumentada de tamaño (prostatitis, hiperplasia prostática, etc.), corren el riesgo de contraer cistitis.

Síntomas

Los principales síntomas manifestados en la cistitis son:

  • Sensación de ardor al orinar.
  • Orinar con frecuencia.
  • Deseos de orinar aunque la vejiga esté vacía.
  • Dolor en la región pubiana.
  • Pus en la orina o secreción de pus desde la uretra.

Si la cistitis no se cura inmediatamente, puede causar las siguientes complicaciones: *Escalofríos.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.