Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Insulina

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Definición

20070916 jmd insulina.gif

(Latín insula, "isla")

  • Hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre.
  • Sustancia que tiene las mismas propiedades que esta hormona y que se obtiene por síntesis química artificial; se emplea en el tratamiento de la diabetes: algunos diabéticos necesitan inyectarse insulina periódicamente.

Explicación

La insulina es una hormona polipeptídica, Es producida por las celulas betas de los islotes de Langherhans de una glándula denominada páncreas. Estas células la producen en forma de un precursor activo denominado proinsulina que posteriormente pasará al aparato de Golgi donde se elimina un parte y se unen los dos fragmentos restantes mediante puentes de disulfuro.

Al viajar por la sangre la glucosa necesita combinarse con insulina para penetrar en las células. Al no existir insulina ( Diabetes Mellitus tipo 1 ) o al no ser esta reconocida por las células ( Diabetes Mellitus tipo 2 ), la glucosa no ingresa a las células y su concentración aumenta, elevando la glicemia y dando lugar a lo que denominamos Hiperglicemia.

Origen de la Insulina

Cristales de Insulina

La insulina es la hormona "anabólica" por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP (mononucleótido de adenosina trifosforilado) que usa el metabolismo como unidad de energía transportable para dichos procesos.

Mantiene la concentración de glucosa en nuestra sangre. Lo consigue porque cuando el nivel de glucosa es elevada el páncreas la libera a la sangre. Su función es favorecer la absorción celular de la glucosa.

Es una de las 2 hormonas que produce el páncreas junto con el glucagón (al contrario de la insulina, cuando el nivel de glucosa disminuye es liberado a la sangre).

Una manera de detectar si las Células beta producen insulina, es haciendo una prueba, para ver si existe péptido C en sangre. El péptido C se libera a la sangre cuando las células Beta procesan la proinsulina, convirtiéndola en insulina. Cuando sólo entre un 10% y un 20% de las células Beta están en buen estado, comienzan a aparecer los síntomas de la diabetes, pasando primero por un estado previo denominado luna de miel, en el que el páncreas aún segrega algo de insulina.

Tipos de insulinas

En la diabetes tipo I, y en algunos casos en la tipo II se hace necesaria la inyección de insulina para mantener un nivel correcto de glucosa en sangre. Existen los siguientes tipos de insulinas:

  • Insulinas de acción rápida.
  • Insulinas de acción intermedia o NPH.
  • Insulinas de acción lenta.
  • Insulinas de 24 horas.

En muchos casos se combina el tratamiento con estos tipos de insulina

Por zonas de inyección

  • Insulinas subcutáneas: Cualquier insulina, ya sea de acción rápida o retardada
  • Insulinas endovenosas: Sólo las insulinas de acción rápida que no poseen retardantes

Por retardantes

  • Insulinas que utilizan zinc como retardante
  • Insulinas que utilizan otras proteínas como la protamina como retardantes

Nuevos Tipos de Insulinas Disponibles

  • Insulina inhalada

Actualmente se dispone de un nuevo tipo de insulina, la insulina inhalada, aunque no se considera tan eficaz como la tradicional (subcutánea), ya que ésta se mide en centímetros cúbicos (cc) y la actual, en unidades (UI), Además, al ser inhalada, no se sabe la cantidad exacta que se absorbe. Tampoco está recomendada en niños ni en ancianos. Por otra parte, no excluiría de todas las inyecciones de insulina, los diabéticos insulinodependientes, deberían seguir pinchándose algunas veces, siguiendo la pauta de su médico.

  • Insulina en cápsulas

Científicos indios han estado haciendo experimentos con unas cápsulas de gelatina que continen insulina. Lo único que el paciente tiene que hacer es tragarse la cápsula, como si se tratase de cualquier otro medicamento.

20070917 jmd insulina 2.jpg

La técnica fue desarrollada por el [Government Model Sicence College], de la ciudad de Jabalpur, en el centro del país.

En el pasado se ha intentado suministrar insulina por vía oral, pero las pruebas fracasaron porque los jugos gástricos destruían la insulina en el estómago del paciente.

Los científicos indios dicen que la gelatina que están usando en sus investigaciones protege la insulina hasta que llega al intestino, que es un medio alcalino, donde la hormona puede ser absorbida por el organismo.

Explican que la sustancia es un terpolímero, una especie de cadena de tres elementos químicos enlazados entre sí.

Los científicos probaron la técnica con una cápsula de gelatina rellena de vitamina B2 (rivoflabina) y la suministraron en condiciones que emulan las del sistema digestivo.

Descubrieron que la vitamina se liberaba en el organismo de una forma controlada y en el sitio esperado.


Administración de la insulina

Bomba de infusión de insulina. Estos dispositivos sustituyen en algunos casos a las clásicas jeringas, consiguiendo liberaciones de insulina más fisiológicas y adecuadas a la ingesta.

La mayoría de las personas que utilizan insulina, usan una jeringuilla. Otras posibilidades son la carga de insulina en pluma y la terapia con bomba. Algunas cargas de insulina contienen una carga de insulina que es insertada en el interior de la pluma. Y algunas plumas vienen con la carga lista de insulina y son descartadas después de que la insulina ya ha sido utilizada. La dosis de insulina es administrada en la pluma y la insulina se inyecta a través de una aguja, mucho mejor utilizada que una jeringuilla.

Los cartuchos y plumas prellenadas solamente contienen un tipo específico de insulina. Dos inyecciones pueden ser administradas con una pluma de insulina si se usan dos tipos de insulina.


Rotación del lugar de inyección.

El lugar del uerpo donde te inyectas la insulina afectará tus niveles de azúcar en la sangre. La insulina ingresa a la sangre a diferentes velocidades dependiendo del sitio en que haya sido inyectada. Los disparos de insulina trabajan más rápidamente cuando es administrada en el abdomen. La Insulina llega a la sangre un poco más lentamente si es inyectada en los brazos y mucho más lentamente cuando se inyecta en los muslos o en los glúteos.

Al inyectar insulina en la misma área general (por ejemplo, el abdomen) te dará mejores resultados con la administración de su insulina. Esto se debe a que la insulina penetrará a la sangre con más o menos la misma velocidad en cada disparo o inyección. No inyectes exactamente en el mismo lugar en cada ocasión, pero hazlo en la misma área. Cada inyección de insulina a la hora de comer será administrada en la misma área general para lograr mejores resultados. Por ejemplo, al administrar su inyección de insulina antes del desayuno en el abdomen, y su otra inyección antes de la cena en la pierna cada día, da como resultados similares niveles de azúcar en la sangre. Si usted inyecta cerca del mismo sitio cada vez, se pueden desarrollar engrosamientos fuertes o depósitos de grasa. Cualquiera de los dos problemas producen inconformidad y hacen que la acción de la insulina sea menos confiable.

Momento de la Inyección

Las inyecciones de insulina son más efectivas cuando se hacen el momento en que la insulina debe trabajar para neutralizar el azúcar que viene de los alimentos y que ingresa a la circulación sanguínea. Por ejemplo la insulina regular trabaja mejor si se la inyectas 30 minutos antes de cada comida.



40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.