Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Iridología

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20110929 mgb Iridología .jpg

Técnica de examen que se realiza observando con minuciosidad el iris de los ojo, de esta forma se obtienen una serie de datos sobre la anatomía corporal, sugerencia de algunas enfermedades y su posibilidad de corrección.

Contenido

Historia

La Iridología fue descubierta, en Hungría en 1836 por un joven de 11 años llamado Ignatz Von Peczley. Mientras paseaba por los bosques alrededor de su Budapest natal encontró una lechuza con la pata rota. La llevó a su casa, la curó y acabó adoptándola como mascota. Un día comprobó que en uno de los inmensos ojos de la rapaz nocturna había una mancha que no existía en el otro y se planteó si eso pudiera tener relación con la fractura.

A partir de ahí se dedicó a investigar el tema y publicó en su madurez el primer libro de iridología científica llamado "Descubrimiento en el campo de la terapéutica y el naturismo: introducción al estudio del diagnóstico por los ojo", lo que le significó un gran número de enemigos en el campo de la medicina tradicional pero también una enorme popularidad que llega hasta hoy.

Técnica

Es una disciplina que estudia la parte pigmentada del ojo(el iris) y analiza su estructura y cambios de pigmentación(manchas) para establecer un balance de la salud global del individuo a través de una serie de zonas reflejas que se han identificado en la membrana.

Viene a ser como la acupuntura en la medicina tradicional China: un sistema de diagnóstico y una orientación preventiva para el paciente. El profesional experimentado deberá encontrar, en el iris, los signos más característicos de la evolución del proceso, siendo indispensable realizar un reconocimiento clínico general y un estudio detallado de los antecedentes.

El diagnóstico a través del iris puede compararse a radiografías o resultados de laboratorio, donde sus utilidades por separado no dicen mucho, pero en conjunto forman un buen reflejo de la salud. Por ello, el diagnóstico a través del iris sin otros exámenes de control no tendría ningún sentido. Al igual que nadie le pediría a un radiólogo que formulara un diagnóstico limitándose sólo a una radiografía. Los datos arrojados siempre sonn importantes pero deben ser complementados.

La Iridología además de ser una herramienta alternativa para la ciencia médica es un elemento importante de la medicina preventiva.

Por qué los órganos se reflejan en el iris

La explicación del por qué los órganos se reflejan en el iris, es debido a que el iris es una prolongación del cerebro a través del nervio óptico que, a su vez, se conecta con el Sistem nervioso central. Gracias a esta estructura formada por millones de fibras nerviosas se registrarían los cambios del organismo en el iris.

Terapia

En primer lugar, el iriólogo debe observar la densidad y la estructura general del iris para determinar la fortaleza del cuerpo. Si el iris es más bien denso o tupido, ello denota una salud resistente, por el contrario, si dichas fibras presentan espacios huecos entre sí, mostrando agujeros negros, implica un cuerpo más propenso a enfermedades.

Lo primero que se ve es la contextura del individuo, qué tan fuerte es su organismo, qué estructura muestra. Ello se ve en el orden de las fibras.

La densidad del iris es como un barómetro indicador de vitalidad. Arroja información sobre la tonicidad muscular, la resistencia, la facultad de recuperación y regeneración de sus estructuras, así como la de sus tejidos, revela la elasticidad, la reacción y la rapidez de respuesta de las diversas partes del cuerpo.

Pero el iriólogo no se fija solamente en la constitución. A partir de ese primer vistazo empieza a "leer" literalmente el iris, para lo que existen diversas topografías o mapas geográficos que lo organizan en una serie de círculos y localizaciones orgánicas detalladamente. En ese momento existen unos siete mapas iriológicos que usan los especialistas para analizar el contenido del iris. Éstos, se empezaron a determinar con los primeros trabajos de Von Peczley, los cuales se siguen enriqueciendo hasta hoy con los aportes de los expertos.

Lo que busca el iriólogo es todo signo o marca en el iris, lo que se entiende por cuslquier alteración del color, deformaciones de las fibras o dibujos ajonos a él, ya sean hereditarios o adquiridos. Algunas señales que manifiestan un estado irregular del organismo en lenguaje iridológico son manchas, lesiones, lagunas, criptas, anillo escamoso, el rosario linfático, anillos nerviosos, manchas por depósitos de químicos, entr otros.

Otra situación que hay que considerar al momento de la consulta es si el paciente ha sido sometido a alguna operación quirúrgica. Por ejemplo, si el han extraído el apéndice, la vesícula o la amígdala, la información se corta por la ausencia de nervios y ello también se manifiesta en el iris.

La Iridología es una técnica compleja de aprender y, como en el caso de una radiografía o de los análisis clínicos, sirve más bien para proporcionar datos al profesional que luego deberá cotejar atendiendo al historial médico y practicando una minuciosa exploración general.

Tiene la ventaja sobre otros sistemas alternativos y/o convecionales de proporcionar un diagnóstico preciso, rápido, fiable y sin agresiones pero debe ser manejado por personas bien formadas y con amplia experencia.

Mapas iriológicos

Cada ojo representa la mitad del cuerpo, por ejemplo en el iris izquierdo se encuentra el corazón, el bazo, el brazo izquierdo, etc. mientras que el hígado habrá que buscarlo en el lado derecho. En general, el iris se subdivide en circunferencias a partir de la pupila. El círculo que se encuentra alrededor de ésta, es el reflejo del estado metabólico de la persona y los iriólogos lo relacionan con enfermedades en esa esfera, como la diabetes, por ejemplo.

La circunferencia que sigue correspondería a las representaciones de los órganos abdominales. En el siguente anillo se localizan los problemas neuroglandulares, endocrinológicos, de circulación general, de los sistemas defensivos y linfáticos del organismo. Luego se ubican los grandes órganos, desde el cerebro al esqueleto pasando por el hígado, los pulmones y el corazón, así como los órganos de los sentidos.

Cerrando todo el conjunto con una fina línea, habitualmente más coloreada, se encuentra la última circunferencia que representa el contorno del cuerpo, la piel, la circulación superficial y la de retorno.


Lo que se puede lograr con esta técnica

  • Revela la presencia de inflamación, localización y el estado en que se encuentran.
  • Enseña fortalezas y debilidades congénitas.
  • Enseña líneas curativas.
  • Enseña cuándo empezará una crisis curativa.
  • Revela acumulación de drogas o de químicos en ciertas áreas del cuerpo.
  • Enseña un nivel exacto de salud en la persona.
  • Revela la constitución física de la persona.
  • Ayuda a identificar el origen de pequeñas y grandes infecciones en el cuerpo.

Limitaciones

  • No diagnostica enfermedades.
  • No enseña evidencia de operaciones bajo anestesia.
  • No revela embarazo.
  • No determina si hay piedras en los riñones o en la vesicula.
  • No se usa para análisis psíquico.
  • No identifica ninguna patología específica en el cuerpo.
  • No confirma la presencia de virus, parásitos, gérmenes o invasión bacteriológica en el cuerpo.
  • No predice el tiempo de vida de las personas o la proximidad de la muerte.
  • No identifica el sexo.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.