Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Juanete

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20071130 mgb juanete .jpg

El juanete(“hallux valgus”, dedo hacia afuera) es una inflamación(sinovitis) del recubrimiento óseo(sinovia) de la articulación situada entre el dedo gordo del pie con los huesos del pie(articulación metatarsofalángica). Junto a la prominencia ósea se forma una bolsa serosa (acumulación de líquido) y la piel aparece cubierta por un callo. El dolor también se produce por la misma alteración mecánica que se produce en la articulación que con el paso del tiempo desarrolla una artrosis. Durante el avance evolutivo del juanete se produce una sobrecarga progresiva y anómala de todo el antepié con alteración de su forma y dolor en cada una de sus estructuras, llegando a veces a ponerse el dedo gordo por debajo o por encima del segundo dedo. Aparte de provocar dolor, es un problema desde el punto de vista estético porque cambia la forma del pie, lo que dificulta encontrar zapatos adecuados. Es complicado decir cuántas personas están afectadas por esta deformación de los huesos, pero lo cierto que es muy común.

Contenido

Etiología

Se debe al traumatismo continuado debido a la existencia de una posición del pie al pisar en forma de pato(con los pies en ángulo) De otra forma más técnica podemos decir que la existencia de un hallux valgus puede provocar el desarrollo de una sinovitis dolorosa en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo. Entre los factores que contribuyen a la aparición de juanetes, los hereditarios son los más influyentes, aunque también pueden surgir por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie tales como pie plano, laxitud articular por ejemplo. Otros factores que influyen son el uso de calzados de punta estrecha y tacón alto que comprimen el dedo gordo y lo empujan hacia el segundo dedo. Actividades que requieren demasiado esfuerzo de los pies, tales como el ballet.

Factores de riesgo

  • Miembros de la familia con anormalidades en los pies.
  • Sexo: femenino.
  • Diabetes.

Síntomas

  • Presencia de callosidades y enrojecimiento a lo largo del pie en la base del dedo gordo.
  • Una protuberancia ósea en ese sitio.
  • Dolor en la articulación que empeora con la presión ejercida por el calzado.
  • El dedo gordo rota hacia los otros dedos.
  • Movimiento limitado o doloroso del dedo grande del pie.
  • Dolor y rigidez en el pie.
  • Una sensación de ardor.
  • A veces, entumecimiento.

Diagnóstico

El diagnóstico es fácil de establecer con base a la sintomatología y la región afectada. Pero hay que llevar a cabo el diagnóstico diferencial con la Gota. El médico generalmente puede diagnosticar un juanete con sólo mirarlo. Una radiografía del pie puede mostrar un ángulo anormal entre el dedo gordo del pie y el pie y, en algunos casos, artritis. El juanete no sanará solo y generalmente empeorará, ya que es una deformidad progresiva. Pero todos los casos son diferentes: algunos juanetes empeoran con mayor rapidez que otros. Una vez que el cirujano podiátrico ha evaluado su caso particular, podrá desarrollar un tratamiento ajustado a sus necesidades.

Pronóstico

El pronóstico depende de la edad, la actividad de la persona y la gravedad de la condición. Los adolescentes no se recuperan tan bien como los adultos y a muchos adultos les va bien con el cuidado de los callos cuando esta condición empieza a desarrollarse y utilizando zapatos diferentes. El procedimiento quirúrgico reduce el dolor en muchas, aunque no en todas las personas con juanetes.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si:

  • El juanete continúa causando dolor a pesar de los buenos cuidados del pie, como el uso de un calzado adecuado.
  • El juanete impide realizar las actividades normales como caminar.
  • La persona presenta cualquier signo de infección, como enrojecimiento o inflamación, especialmente si es diabética.


Prevención

  • Se debe evitar comprimir los dedos del pie con calzado estrecho y que no ajuste bien, y con un tacón máximo de tres centímetros.
  • Hacer ejercicios a diario para mantener los músculos del pie en buen estado y alineación.
  • Si tiene un juanete que está inflamado, levante el pie hasta arriba del corazón y coloque una bolsa de hielo sobre el área con dolor. Haga esto durante no más de 20 minutos cada dos horas.
  • Corrección precoz de alteraciones ortopédicas tipo pie plano.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.