Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Líquido cefalorraquídeo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20081120 mgb Líquido cefalorraquídeo .jpg

Líquido que circula por los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y entre dos de las meninges (las capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). El líquido cefalorraquídeo es elaborado por un tejido de los ventrículos (espacios huecos) del cerebro que se llama plexo coroideo.

Contenido

Fisiología

El LCR es un líquido incoloro y transparente ("agua de roca") que ocupa los ventrículos y el espacio subaracnoideo [Magendie demostró la continuidad entre ambos espacios].

La piamadre recubre inmadiatamente el tejido cerebral. Entre ella y la aracnoides está el espacio subaracnoideo, que es surcado por puentes fibrosos que unen ambas capas. El espacio subaracnoideo está ensanchado en algunos puntos llamados cisternas (cisterna cerebelosa o magna, cisterna lumbar).

La aracnoides, a su vez, está soldada a la piamadre, que está en continuidad con el periostio.

Entre la duramadre y aracnoides van los senos venosos.

Entre duramadre y periostio van las arterias meníngeas.

El Líquido cefalorraquídeo está en continuidad con el líquido intersticial que baña las neuronas. Pero está separado del plasma que recorre los vasos por la barrera hematoencefálica.


El Líquido cefalorraquídeo supone 125-150 ml. El aumento de esta cantidad produce la hidrocefalia. Pero la producción diaria es de 500 ml, lo cual quiere decir que el Líquido cefalorraquídeo se renueva completamente cada 6-7 horas.


Producción

El 80% se filtra en los plexos coroideos (sobre todo en los ventrículos laterales); y el resto desde capilares no diferenciados. Para ello, el líquido debe atravesar la barrera hematoencefálica.


Composición

  • Mayor osmolaridad que el plasma.
  • Mayor concentración de Na+, Cl- y Mg++.
  • Menor concentración de K+, bicarbonato y fosfato.
  • Menor concentración de glucosa (la mitad).
  • Menor pH.
  • Menor concentración de proteínas.


Circulación

Se filtra sobre todo en ventrículos laterales. Avanza impulsado por los cilios de las células del epéndimo:

  • Pasa al III ventrículo por el agujero de Monro.
  • Pasa al IV ventrículo por el acueducto de Silvio.
  • Pasa al espacio subaracnoideo intracraneal y medular, saliendo por los agujeros de Luschka y Magendie. Aquí baña las raíces espinales.
  • Se reabsorbe en las granulaciones de Paccioni, de donde se reincorpora a la sangre de los senos venosos.

Es un sistema cerrado y no distensible. Si aumenta la presión (por obstrucción, aumento de producción o disminu­ción de reabsorción), hay una hipertensión que expande los ventrículos, comprimiendo y atrofiando la corteza. Es la hidrocefalia.

Si es obstructivo, se soluciona abriendo una comunicación con un cateter. Si no es obstructivo, es más difícil.


Funciones

Las funciones del Líquido cefalorraquídeo no se han aclarado por completo. Pero esta posee una (Función mecánica) por el que actúa como amortiguador para proteger al sistema nervioso, y también compensa los cambios del volumen sanguíneo intracraneal.

Se ha establecido (doctrina de Monroe-Kellie) que ningún elemento del contenido del cráneo (encéfalo, sangre o líquido cefalorraquídeo). Puede aumentar como no sea expensas de los demás, también actúa como un termorregulador y en menor grado interviene en la nutrición del tejido nervioso.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.