Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

LDH

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100126 pbv ldh .jpg

La Lactato Deshidrogenasa es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones.

Corresponde a la categoría de las oxidorreductasas, dado que cataliza una reacción redox, en la que el piruvato es reducido a lactato gracias a la oxidación de nadh a nad+. Dado que la enzima también puede catalizar la oxidación del hidroxibutirato, ocasionalmente es conocida como hidroxibutirato deshidrogenasa (HBD).

Participa en el metabolismo energético anaerobio, reduciendo el piruvato (procedente de la glucólisis) para regenerar el nad+, que en presencia de glucosa es el sustrato limitante de la vía glucolítica. El examen sirve para verificar la cantidad de deshidrogenasa láctica (LDH, por sus siglas en inglés) presente en la sangre.

La LDH se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, como el corazón, el hígado, los riñones, el músculo esquelético, el cerebro, las células sanguíneas y los pulmones.

La LDH pasa a la sangre ante toda destrucción de estos tejidos (traumática, infecciosa o neoplásica), por lo que su elevación en el suero es un signo inespecífico de organicidad de un proceso, es decir, de que un órgano o tejido ha sido lesionado. También es un índice de proliferación en el seguimiento de una neoplasia y es relatívamente valiosa para el diagnóstico y seguimiento del infarto agudo de miocardio pues su elevación en este proceso es poco específica.

La LDH existe en 5 formas, las cuales difieren ligeramente en estructura.

  • La LDH-1 se encuentra principalmente en el músculo cardíaco y en los glóbulos rojos.
  • La LDH-2 se concentra en los glóbulos blancos.
  • La LDH-3 es más alta en los pulmones.
  • La LDH-4 es más alta en los riñones, la placenta y el páncreas.
  • La LDH-5 es más alta en el hígado y en el músculo esquelético.

Todas ellas se pueden medir en la sangre.

Normalmente, el nivel de LDH-2 es mayor que el de ldh-1; sin embargo, después de un ataque cardíaco, el nivel de LDH-1 es generalmente mayor que el de LDH-2, lo que se denomina patrón de LDH "descontrolado".

El nivel de LDH aumenta entre las 24 y 72 horas siguientes al ataque cardíaco, alcanza su pico máximo en 3 ó 4 días y se normaliza en más o menos 14 días.

La deshidrogenasa láctica se mide con mayor frecuencia para verificar daño tisular. La enzima de deshidrogenasa láctica se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, especialmente el corazón, el hígado, el riñón, el músculo esquelético, el cerebro, las células sanguíneas y los pulmones.

Otras afecciones bajo las cuales se puede hacer el examen:

Preparación para el examen

El médico puede solicitar la suspensión de medicamentos que puedan afectar el examen. Entre los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de DHL se pueden mencionar: anestésicos, ácido acetilsalicílico (aspirina), clofibrato, fluoruros, mitramicina, narcóticos y procainamida.

Valores normales

Un rango típico es de 105 a 333 UI/L (unidades internacionales por litro).

Los niveles superiores a los normales pueden ser indicio de:

Una concentración moderadamente elevada de LDH puede persistir en algunas enfermedades crónicas y con algunos fármacos. Una concentración baja o normal de LDH no suele indicar ningún problema. Pueden observarse valores bajos cuando se han ingerido grandes cantidades de ácido ascórbico (vitamina c).

  • El ejercicio extenuante puede causar elevaciones temporales de LDH.
  • La hemólisis de la muestra de sangre extraída puede dar falsos positivos; esta hemólisis puede darse por manejo inadecuado de la muestra, almacenamiento a temperaturas extremas o problemas en la recogida de la muestra (punción dificultosa).
  • Si el recuento de plaquetas se encuentra aumentado, la concentración sérica de ldh estará falsamente elevada y no reflejará la cantidad de LDH realmente presente
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.