Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Leucemia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20071022 mgb leucemia .jpg

Literalmente, significa "sangre blanca"; la palabra está formada por dos elementos griegos: leuc, una variante de leuco = λευκός, "blanco"; y emia, αἷμα = "sangre". La leucemia es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos(glóbulos blancos) clonales en la médula ósea, que suelen pasar a la sangre perisférica aunque en ocasiones no lo hacen (leucemias aleucémicas). Ciertas proliferaciones malignas de glóbulos rojos se incluyen entre las leucemias (eritroleucemia). En la leucemia, los linfocitos no pueden combatir muy bien la infección. Además, a medida que aumenta el número de linfocitos en la sangre y en la médula ósea, disminuye el espacio para las plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos sanos. Esta situación puede causar infección, anemia y sangrado fácil. El cáncer también puede extenderse al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Este tipo de cáncer suele empeorar rápidamente si no se trata. Las células cancerosas de la leucemia son portadoras de un cromosoma que no es normal llamado cromosoma Filadelfia. Este cromosoma persiste a pesar del tratamiento. Prevalencia: la leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por cada 100,000 niños menores de 15 años.

Contenido

Epidemiología

La leucemia es la forma más común de cáncer infantil. En los Estados Unidos, afecta a aproximadamente 3.520 niños anualmente, cifra que representa alrededor del 30 por ciento de los cánceres infantiles. La leucemia puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en los niños entre 2 y 6 años de edad. Esta enfermedad se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los varones que en las mujeres y es más común en niños caucásicos que en niños africano-americanos o de otras razas.

Etiología

No se conoce una causa en sí. Las radiaciones son uno de los factores de riesgo, porque pueden producir alteraciones genéticas en una célula que con el tiempo se multiplica y da lugar a un fenómeno como el nombrado. Otras causas, son las sustancias químicas, como el benzeno, que es un material volátil que existe en todos los derivados del petróleo (gasolina, diésel, etc), y que es determinado como un poderoso cancerígeno. El paso del virus puede dar lugar, de vez en cuando, a la presencia de leucemia. Más incidencia en países desarrollados. El fumar también puede ayudar a provocar leucemia. Pese a que se lo considera responsable directo de otros tipos de cáncer, la American Cancer Society explica que se le considera causante de uno de cada cinco casos de leucemia ya que "las sustancias cancerígenas presentes en el humo del tabaco son absorbidas por los pulmones y propagadas a través del torrente sanguíneo a muchas partes del cuerpo". Enfermedades que producen inmunodeficiencias como la Ataxia-Telangiectasia, el síndrome de Wiskott-Aldrich, las agammaglobulinemias y el síndrome de Schwachman. Desordenes genéticos como la anemia de Franconi y los síndromes de Down, de Bloom y de Klinefelter aunque el porcentaje de pacientes con mayor riesgo a contraer leucemia por estos factores es reducido. Existe una predisposición genética; en casos de gémelos idénticos, la probabilidad de presentar leucemia es 5 veces mayor que la población general, si el otro gemelo padece la enfermedad.

Clasificación

Síntomas

  • Decaimiento.
  • Palidez.
  • Temperatura.
  • Dolores de los huesos.
  • Sudoración nocturna.
  • Disnea.
  • Hematomas.
  • Sangrado fácil de mas de un sitio (encías, nasal, metrorragia).
  • Infecciones recurrentes.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor abdominal.
  • Linfadenopatías.
  • Esplenomegalia.

Exámenes

Las células cancerosas de la leucemia son portadoras de un cromosoma que no es normal llamado cromosoma Filadelfia.
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para comprobar los signos generales de salud, inclusive el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toma también los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos previos del paciente.
  • Biometría Hemática (Exámen hematológico).
  • Aspiración de la médula ósea y biopsia: extracción de una muestra de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa y analiza las muestras de médula ósea, sangre y hueso bajo un microscopio para determinar la presencia de células anormales.
  • Análisis citogénico: prueba en que se observan las células de una muestra de sangre o médula ósea bajo un microscopio para verificar ciertos cambios en los cromosomas en los linfocitos. Por ejemplo, a veces en la leucemia parte de un cromosoma se traslada a otro cromosoma. Esto se llama cromosoma Filadelfia.
  • Inmunofenotipificación: prueba en la que se observa bajo un microscopio una muestra de sangre o de médula ósea usada para determinar si los linfocitos malignos (cancerosos) se originaron en linfocitos B o en linfocitos T.

Pronóstico

El pronóstico y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:

  • La edad del paciente.
  • Si el cáncer se ha diseminado hasta el cerebro o la médula espinal.
  • Si está presente el cromosoma Filadelfia.
  • Si el cáncer se ha tratado anteriormente o si ha recurrido (reaparecido).
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.