Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Linfadenitis

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20110603 mgb Linfadenitis .jpg

Es una infección de los ganglios linfáticos (también llamados nódulos linfáticos) y es una complicación común de ciertas infecciones bacterianas.

Contenido

Etiología

El sistema linfático es una red de órganos, ganglios, conductos y vasos (o canales) linfáticos que producen y movilizan un líquido llamado linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.

Los ganglios o nódulos linfáticos son pequeñas estructuras que filtran el líquido linfático y contienen una gran cantidad de glóbulos blancos para ayudar a combatir las infecciones.

La linfadenitis ocurre cuando los ganglios resultan agrandados por inflamación, por lo regular en respuesta a bacterias, hongos o virus. Los ganglios inflamados generalmente se encuentran cerca del sitio de una infección, tumor o inflamación subyacentes.

La linfadenitis puede ocurrir después de infecciones cutáneas u otras infecciones bacterianas, en particular aquellas debidas a estreptococos o estafilococos. Algunas veces, es causada por infecciones raras, tales como tuberculosis o la nfermedad por arañazo de gato (bartonela).


Linfadenitis crónica

La inflamación de uno o más gánglios linfáticos puede cursar de manera crónica y tiene tres formas morfológicas:

  • Hiperplasia folicular: Por lo general debido a un proceso inflamatorio que activa a las células B en los centros germinales del nódulo.
  • Hiperplasia linfoide paracortical: Donde los cambios reactivos se producen en los lugares del ganglio ocupados por células T.
  • Histiocitosis sinusal: Caracterizada por distensión de los sinusoides linfáticos por estar repletos de histiocitos.

La linfadenitis crónica es muy frecuente en los ganglios inguinales y axilares, ya que reciben linfa de amplias zonas del cuerpo.


Síntomas

  • Ganglios linfáticos inflamados, sensibles o duros.
  • Piel enrojecida y sensible sobre el ganglio linfático.

Los ganglios linfáticos se pueden sentir elásticos si se ha formado un absceso.

Diagnóstico

El médico llevará a cabo un examen físico, que incluye palpar los ganglios linfáticos y buscar signos de lesión o infecciones alrededor de los que estén inflamados.

Una biopsia y un cultivo del área o ganglio afectado pueden revelar la causa de la inflamación. Los hemocultivos pueden revelar una diseminación de la infección al torrente sanguíneo.


Pronóstico

El tratamiento oportuno con antibióticos por lo general lleva a una recuperación completa, aunque la desaparición de la inflamación puede tardar semanas o incluso meses. El tiempo transcurrido hasta que se presente la recuperación variará dependiendo de la causa subyacente.


Complicaciones

  • Formación de un absceso.
  • Celulitis (una infección de la piel)
  • Sepsis (infección generalizada o del torrente sanguíneo)
  • Fístulas (observadas en linfadenitis debida a tuberculosis)


Prevención

La buena salud general y la higiene pueden ayudar a prevenir cualquier infección.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.