Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Linfogranuloma Venéreo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
Chlamydia trachomatis

El linfogranuloma venéreo es una enfermedad de transmisión sexual producida por la Chlamydia trachomatis, la cual posee una mayor prevalencia en países poco desarrollados de regiones tropicales. Si bien es una enfermedad de distribución en todo el mundo, la mayor incidencia se observa en aquellos países de clima tropical y subtropical. La prostitución, promiscuidad sexual y las relaciones anales son factores muy relacionados con la transmisión de la enfermedad. Durante las relaciones sexuales se produce el ingreso de los microorganismos en el cuerpo y se disemina por el sistema linfático comprometiendo los ganglios linfáticos genitales en donde se desarrolla una intensa reacción inflamatoria.

Cuadro clínico

Las primeras manifestaciones clínicas aparecen luego de 1 a 2 semanas del contagio, período que corresponde al de incubación del proceso. Pueden distinguirse tres etapas evolutivas:

  • Primer estadío: generalmente pasa inadvertida por la persona y se observa una mancha o una pequeña ampolla que posteriormente se erosiona y sus bordes se sobreelevan. Su duración es fugaz y no duele.
  • Segundo estadío: aparece el denominado síndrome inguinal, caracterizado por la presencia de un ganglio en la región inguinal, generalmente de un solo lado, con gran componente inflamatorio y muy doloroso. El proceso infeccioso puede diseminarse a toda la región genital, anal y rectal, sobre todo en homosexuales y mujeres.
  • Tercer estadío: aparece varios años después si el cuadro progresa sin ser detectada y tratada. Aparece hinchazón de los genitales, obstrucciones rectales por cicatrices residuales, trayectos que comunican distintos órganos entre sí y, aunque muy raro, transformación maligna de las células.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.