Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Linfoma no Hodgkin

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20141223 mgb Linfoma .jpg

Tipo de Cáncer que afecta los ganglios linfáticos, el cual incluye diversos tipos de linfomas, que pueden desarrollarse en cualquier órgano. Recibe este nombre para diferenciarse de la Enfermedad de Hodgkin.

Contenido

Etiología

Se desconoce la causa del Linfoma no Hodgkin, en la mayoría de los casos comienza en los linfocitos B, un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmune del organismo.

Este linfoma puede manifestarse en personas con VIH, inmunodeprimidos, o trasplatandos de algún órgano.

Síntomas

Diagnóstico

Clasificación

  • Estado I: El cáncer se ubica en un solo nódulo linfático y el área que lo rodea.
  • Estado II: El cáncer se ubica en un nódulo linfático o un órgano dentro del Sistema linfático, y en una segunda localización, en el mismo lado por sobre o debajo del diafragma.
  • Estado III: El cáncer se ha diseminado a ambos lados del diafragma, incluyendo un órgano o área cercana a los nódulos linfáticos o del bazo.
  • Estado IV: El cáncer se ha desarrollado fuera del Sistema linfático, afecta a uno o más órganos mayores, incluidos la médula ósea o la piel.

Tratamiento

El tratamiento para el linfoma dependerá de diversos factores, tales como etapa en que el cáncer fue diagnosticado, tipo de linfoma, edad y síntomas. En general consiste en:

Pronóstico

La enfermedad puede tardar años en empeorar o requerir tratamiento. En casos en que el Linfoma no Hodgkin se encuentra en etapas más avanzada, el tratamiento con quimioterapia tiene buen pronóstico. En algunos casos el linfoma no responde al tratamiento, y su resultado es la muerte.

Complicaciones

  • Infección.
  • Efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Anemia hemolítica autoinmunitaria.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.