Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Manometría

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20110901 mgb Manometría .jpg

Es un prueba diagnóstica ampliamente utilizada en el campo de la Gastroenterología que consiste en el estudio de los movimientos del esófago y del esfínter esofágico inferior mediante el empleo de una sonda con receptores sensibles al movimiento y un ordenador en el que se registran los resultados obtenidos.

Contenido

Realización del examen

Cuando uno traga, los músculos en el esófago se contraen para ayudar a empujar el alimento hacia el estómago. Las válvulas o esfínteres dentro del esófago se abren para permitir que el alimento y el líquido pasen y luego se cierran para impedir que dicho alimento, dicho líquido y el ácido gástrico se devuelvan.

Durante la manometría esofágica, se pasa una sonda delgada y sensible a la presión a través de la boca y la nariz hasta el estómago. Una vez en su lugar, la sonda se hala lentamente de nuevo hacia el esófago.

Cuando la sonda está en el esófago, a uno le piden que trague y se medirá la presión de las contracciones musculares a lo largo de varias secciones de la sonda.

Mientras el tubo está en su lugar, se pueden efectuar otros estudios del esófago. La sonda se retira después de completar las pruebas. El examen toma alrededor de una hora.


Preparación

No se debe comer ni beber nada durante ocho horas antes del examen. Debe evitar fumar y tomar sustancias excitantes como la cafeína 48-72 horas previas al estudio.

Existen algunos fármacos que modifican la motilidad esofágica, y por lo tanto pueden alterar los resultados de esta prueba; si está tomando medicación, es conveniente que se lo indique a su médico para suspenderla si es necesario, antes de realizar la exploración.

Indicaciones

El propósito de la manometría esofágica es ver si el esófago se está contrayendo y relajando apropiadamente. El examen ayuda a diagnosticar cualquier tipo de problemas en la deglución. El médico puede solicitar que se lleve a cabo este examen si uno tiene síntomas de la enfermedad del reflujo gastroesofágico.

Valores normales

La presión del esfínter esofágico inferior y las contracciones musculares son normales durante la deglución.

Valores anormales

Los resultados anormales pueden indicar lo siguiente:

  • Acalasia.
  • Espasmo esofágico difuso.
  • Falta de coordinación muscular.

Cuidados posteriores

Puede notar ligeras molestias en la garganta después de la exploración, leves y que desaparecen en poco tiempo. Esta prueba no tiene complicaciones importantes, y tras la exploración puede comer y realizar vida normal.

Riesgos

La presencia de la sonda en el esófago puede ocasionar aumento en la salivación, lo cual incrementa el riesgo de aspiración. Esto puede llevar a que se presente lesión pulmonar o neumonía por aspiración.

En general, las personas con dificultad para deglutir corren mayor riesgo de sufrir una aspiración.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.