Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Meteorismo

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20110311 mgb Meteorismo .jpg

Todos nosotros tenemos normalmente gas en el intestino y lo debemos eliminar de alguna forma. Normalmente, el gas se elimina por vía oral (flatos orales o eructos) y por vía rectal (ventosidades anales). Ambas son funciones digestivas normales y necesarias que permiten eliminar el gas intestinal.

Algunas enfermedades pueden efectivamente producir gas intestinal excesivo. A su vez, cuando el gas intestinal no se puede eliminar fácilmente, se acumula en alguna parte del tubo digestivo, causando distensión y malestar abdominal. A veces, algunas personas pueden ser más sensibles a la presencia de gas intestinal y sentirlo.

Contenido

Etiología

El gas en la parte alta del intestino (estómago) se genera por deglución normal o involuntaria de aire ambiental (aerofagia). Cada vez que tragamos alimento (o saliva), ingresa también aire al estómago. El gas en el estómago pasa al intestino delgado, donde gran parte es absorbido; una parte pequeña puede llegar al intestino grueso (colon).

La única parte donde normalmente se produce gas en el intestino es en el colon (intestino grueso). Esto ocurre por la presencia normal de bacterias del colon que conviven con nosotros desde que nacemos. Son bacterias "buenas" y nos protegen de enfermedades. Sin embargo estas bacterias utilizan como alimento los nutrientes que ingerimos y no son absorbidos por el intestino (desechos). En este proceso, las bacterias generan muchos gases en el colon que no tienen olor (hidrógeno, metano, oxigeno, dióxido de carbono). Una parte de este gas normalmente difunde a la sangre y el resto es eliminado por vía anal (ventosidades anales). Una fracción muy pequeña de estos gases tienen olores desagradables (gases sulfatados) y su presencia e intensidad varía de persona a persona y puede tener relación con el tipo de alimentos ingeridos.


Las causas comunes de exceso de gases en el intestino abarcan:

El medicamento para la diabetes acarbosa, al igual que cualquier medicamento que contenga lactulosa o sorbitol, puede causar distensión.

Los trastornos más serios que pueden causar distensión son:

Síntomas

  • Eructos (flatulencia)
  • Gases anales (ventosidades anales)
  • Distensión abdominal (hinchazón)
  • Dolor o malestar abdominal.
  • Ruidos en el abdomen.

Diagnóstico

Los exámenes que pueden realizarse abarcan:

Recomendaciones

  • Beba poca cantidad de líquido durante las comidas (agua, vino, zumos), sin gas y sin utilizar porrón, bota, botijo o paja para chupar.
  • Coma lentamente, mastique y ensalive bien los alimentos.
  • Evite chupar caramelos y mascar chicle.
  • No fume.
  • No hable acaloradamente mientras coma y evite hacer ruidos deglutorios al beber.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.