Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Metrorragia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100426 pbv metrorragia .jpg

El término metrorragia se refiere a cualquier hemorragia vaginal, procedente del útero, no asociada al ciclo menstrual por su ritmo o por la cantidad de flujo. Las causas de esta anomalía son, por lo general, locales, es decir, del útero o de la pelvis. Sus causas lejanas pueden relacionarse con las glándulas de secreción interna o con el estado general de salud.

El tipo más común de sangrado anormal uterino es la menorragia. Ésta se produce cuando la menstruación se extiende más allá del límite de los siete días o bien implica una pérdida de sangre mayor a 80 ml. En la práctica, esta pérdida no suele cuantificarse, por lo que sólo se tiene en cuenta en aquellas mujeres en que llega a interferir con su vida normal. La menorragia es causada por alteraciones orgánicas y por trastornos endocrinológicos y afecta aproximadamente al 15-20 % de las mujeres en algún momento de su vida.


Causas

  • Locales: Es común la presencia de tumor fibroide (fibroma). Le siguen en frecuencia el cáncer y la erosión o ulceración en algún punto del sistema reproductivo.
  • Extrauterinas: Suelen localizarse en las trompas de Falopio, presentándose en forma de inflamación aguda o crónica. También puede consistir en la infección de un quiste ovárico. Una fiebre alta debida a alguna enfermedad (como por ejemplo, la gripe), puede dar lugar a hemorragias repentinas fuera de fecha.


Condiciones Relacionadas

Lo fundamental es una investigación exhaustiva a fin de encontrar la causa, ya que la metrorragia debe considerarse síntoma grave mientras no se demuestre lo contrario. Puede ser síntoma de una serie de problemas médicos y ginecológicos.

1.Trastornos orgánico-hormonales diversos (anovulación; problemas funcionales de la hipófisis y de la glándula tiroides; cambios hormonales asociados a la menopausia; etcétera).

2.Lesiones del cérvix; cáncer de cuello uterino.

3.Lesiones en el endometrio; endometriosis.

4.Embarazo extrauterino; aborto espontáneo.

5.Complicaciones asociadas con el uso del DIU.


Exámenes

1.Prueba de Papanicolaou

2.Colposcopia

3.Biopsia endometrial

4.Ecografía


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.