Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Disuria

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
(Redirigido desde Micción dolorosa)
Saltar a: navegación, buscar
Sistema urinario.

En medicina, específicamente en urología, la disuria se define como la micción difícil, dolorosa e incompleta de la orina.

Es el síntoma más molesto del síndrome miccional, descrito por el paciente como "escozor" o dolor al orinar. Unos lo describren al inicio de la micción y otros al final (disuria terminal). La disuria es un síntoma típico de infección urinaria baja (cistitis y uretritis) y a veces se acompaña de escalofríos y fiebre. En los varones puede ser producido también por hipertrofia benigna de próstata o cáncer de próstata.

Etiología

Clasificación

La disuria puede manifestarse de diferentes formas; las más comunes son las siguientes:

  • Disuria total: Cuando se produce durante toda la micción. Las causas habituales que producen esta forma de disuria son los tumores de la próstata, estrecheces de la uretra y la vejiga neurogénica. Muchas veces estas personas deben adoptar ciertas posiciones para poder orinar, además de esforzarse notablemente.
  • Micción retardada o disuria inicial: En estos casos el inicio de la micción es muy dificultoso, debiendo esperar un momento para poder orinar. No siempre indica enfermedad, ya que puede aparecer cuando la vejiga está muy llena. Este tipo de disuria es muy común en las hiperplasias de próstata, sobre todo en las retenciones prolongadas.
  • Disuria terminal: Es cuando se interrumpe brusca e involuntariamente la micción. Sucede generalmente en la litiasis urinaria, cuando el cálculo se enclava en la vía urinaria y obstaculiza el flujo de orina.


Diagnóstico

Es posible que el médico inicie con un examen urinario con tira reactiva y, con base en los resultados, se puede ordenar un cultivo de orina. También se pueden obtener sondas de ADN para detectar gonorrea o clamidia.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.