Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Musicoterapia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20111007 mgb Musicoterapia .jpg

Es el uso de la música y el sonido en una persona o un grupo por un musicoterapeuta con fines terapéuticos.

Los orígenes de la curación por medio de la música y los sonidos se remontan a antiguas civilizaciones. A pesar de esta extensa trayectoria, sólo hace 40 años la Musicoterapia se implementó formalmente en las aulas universitarias como carreras y postgrados y ha sido reconocida como un método complementario de salud para niños adultos y ancianos.

Dependiendo de cada uno la música estimula, relaja y acompaña. Sin embargo, el poder esas notass emitidas por los instrumentos también puede cumplir una función terapéutica en casos de esquizofrenia, déficit atencional, depresión, entre otras afecciones.


Contenido

Historia

La utilización de la música fue muy común en todas las civilizaciones y pueblos. Por ejemplo, los griegos la usaron en forma preventiva, pues decían que hacía bien escuchar música en la mañana para la concentración y tocar instrumentos para equilibrar la mete y el cuerpo.

Pero la Musicoterapia moderna nació casi por accidente en los hospitales siquiátricos de Europa a principios del siglo XX. Siempre se ha dicho que cantar o escuchar música hace bien a los enfermos mentales de entonces les sentaba muy bien entonar algunas melodías en grupos. En tanto, algunas enfermeras tocaban guitarra y cantaban a niños con parálisis cerebral.

Paralelamente hubo experimentos en el área del arte y los músicos y profesores de música empezaron a praticarla, para después sumarse al área de la salud. Fue entonces, especialmente después de la segunda guierra mundial, que la Musicoterapia se transformó en una carrera universitaria en algunos países como Estados Unidos, Inglaterra y Austria, desde donde se propagó a otros lugares del mundo,

La Musicoterapia es una disciplina que se ha desarrollado durante los últimos 40 años y hoy ocupa un lugar importante en las distintas áreas de la educación y la salud en muchos países.

Indicaciones

Es parte importante de la rehabilitación y crecimiento emocional de las personas, incluyendo ancianos con enfermedades neurológicas, afecciones siquiátricas, niños con diagnóstico de autismo y enfermos terminales.

Entre sus aplicaciones el tratamiento de patologías físicas y mentales, el tratamiento del dolor físico y la reducción del estrés. También se extiende a casos muy específicos, como la reducción del estrés y del dolor, las enfermedades terminales, Alzheimer, adicciones, etc.

Otras áreas de aplicación son con embarazadas, recién nacidos y tecera edad.

Terapia

Esta disciplina comprende el uso de la música, la voz, los instrumentos y el cuerpo, con fines de desarrollo personal y terapéuticos, que abarcan desde una rehabilitación hasta la prevención y el mejoramiento de la salud física, mental y emocional. Su utilización está avalada en múltiples investigaciones que muestran la relación existente entre esta expresión artística y el sistema nervioso, la neurofisiología y las emociones, dando sentido a la integración de la música en procesos terapéuticos complejos.

En Musicoterapia existen dos grandes líneas de acción:

  • La receptiva: Escuchar los sonidos.
  • La activa: La persona toca los instrumentos y a través de ellos proyecta su estado interior.

El seguir una de las dos técnicas depende de cada paciente y se van intercalando. En el 90 por ciento de las terapias se utiliza la línea activa. Además, se le puede sugerir al paciente que traiga alguna música significativa para él.

Se inicia la terapia cuando se invita al paciente a expresarse de manera espontánea eligiendo cualquier instrumento de los que repletan la consulta del musicoterapeuta. Al no saber interpretar ninguno, escoge cualquiera y se le pide que se familiarice con sus sonidos y que vaya perdiendo el miedo.

Esa primera elección es importante, ya que el diagnóstico comienza ahí: que le cuesta, qué elige, cuál evita. El terapeuta nota las preferencias y cómo el individuo se comunica con el instrumento. El terapeuta a su vez elige otro instrumento y acompaña a la persona.

Las notas del paciente puede reflejar inhibición, timidez o mucho control y eso es un tema que después se conversa y se trabaja con la persona. En cada sesión hay una parte musical y otra de conversación. Además, se graban los sonidos que se producen en la terapia para luego escucharlos y ananlizarlos. El paciente pudo acordartse de alguien, haber entrado en trance o sentirse mal. Un determinado estado puede ser identificado a través de ciertos timbres, escalas o intervalos.

La Musicoterapia trabaja en tres niveles:

  • Sonoro-musical: A través de la emisión de sonidos vocales, de improvisaciones instrumentales y la audición de sonidos o músicas envasadas.
  • Corporal: Ritmos y movimientos del cuerpo, gestos y posturas.
  • Verbal: Palabras y reflexiones que surgen a partir de la experiencia no verbal.

La duración de la terapia es relativa, aunque nunca es menor de seis meses, además depende de la patología a tratar.

Efectos fisiológicos del sonido

  • El ritmo musical tiene influencia sobre el funcionamiento cardíaco, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial y la función endocrina.
  • El sonido provoca cambios en los trazados eléctricos del organismo.
  • Provoca cambios en el metabolismo y en la biosíntesis de variados procesos enzimáticos.
  • Estimula el tálamo y la corteza, lo que permite el contacto a través de la música con pacientes que carecen de contacto verbal a cuasa de un episodio con fusional, autista, alucinatorio o depresivo.
  • Determinados sonidos hacen vibrar por resonancia la hipófisis, encargada de controlar la síntesis de numerosas hormonas y relacionada con la orientación temporoespacial; y la glándula pineal, que coordina el ritmo respiratorio, cardíaco, el funcionamiento de las glándulas sexuales y regula las actividades de la pituitaria a través de la secreción de melatonina.
  • Se le atribuye al sonido un efecto excitante, calmante y armonizante sobre todo el organismo.

Efectos conductuales del sonido

  • Tiempo: Los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.
  • Ritmo: Los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.
  • Armonía: Se da al sonar varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.
  • Tonalidad: Los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.
  • La altura: Las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. El oído es sensible a las notas muy agudas, de forma que si son muy intensas y prolongadas pueden dañarlo e incluso provocar el descontrol del sistema nervioso. Los sonidos graves suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema.
  • La intensidad: Es uno de los elementos de la música que influyen en el comportamiento. Así, un sonido o música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.
  • La instrumentación: Los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.