Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Náusea

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
La náusea suave puede ser aliviada aplicando acupresión sobre el interior de su muñeca.

Las náuseas se presentan como una situación de malestar en el estómago, asociada a la sensación de tener necesidad de vomitar (aunque frecuentemente el vómito no se da).


Contenido

Náusea en pacientes con cáncer

La náusea es un efecto secundario normal del cáncer y los tratamientos del cáncer - o infecciones secundarias.

Hay diferentes tipos de náuseas y todos pueden ser tratados:

  • Náusea anticipatoria: Esta se manifiesta antes de cada sesión de quimioterapia o de otro tratamiento y generalmente se desarrolla después de que una persona ha tenido náuseas y vómitos durante una terapia anterior. Las investigaciones revelan que existen diversos "desencadenadores" que podrían ser los causantes de la náusea anticipatoria. Entre estos están, por ejemplo, los olores propios de una sala de tratamientos o de un hospital. Algunas personas experimentan la náusea anticipatoria hasta antes de dirigirse al tratamiento. A eso se le conoce como reflejo condicionado (una respuesta a un estímulo ocurrido anteriormente) que podría aparecer cada vez que una persona se enfrenta a la situación que dispara el reflejo.
  • Náuseas agudas: Aparecen poco después o dentro de las 24 horas de haberse iniciado la quimioterapia.
  • Náuseas retrasadas o tardías: Se presentan más de 24 horas luego de la aplicación de la quimioterapia y hasta días después de terminada la sesión.
  • Náuseas crónicas: Es un síntoma que algunas veces ocurre en personas con cáncer avanzado y normalmente no está asociado a la quimioterapia u otro tratamiento activo.
  • Náuseas relacionadas a la radioterapia: Podrían presentarse algunas veces cuando se aplica radiación a la zona del cerebro, el cuerpo completo o al tracto gastrointestinal. A mayor dosis de radiación, mayor probabilidad de que se presente la náusea. Este tipo de náuseas generalmente no dura mucho. En función de la radiación prescrita para usted, su equipo de atención médica le dirá qué podría esperar.
  • Las náuseas inducidas por los medicamentos: Se derivan de algunos analgésicos, en particular los opioides. Estos medicamentos podrían causar bastante estreñimiento, si el paciente no lo está tratando activamente, El estreñimiento severo podría causarle náuseas a una persona.
  • Una obstrucción intestinal podría ser causa de náuseas.


Náusea durante el embarazo

Más de la mitad de las mujeres embarazadas sufren de náusea durante el primer trimestre del embarazo. Para la mayoría de las mujeres la náusea desaparece hacia el segundo trimestre. Para algunas mujeres, la náusea y los vómitos pueden continuar pasadas las primeras 12 semanas de embarazo.

Los expertos no saben la razón por la cual algunas mujeres sufren de náusea mientras que otras no. La náusea puede estar relacionada al aumento de hormonas liberadas durante el embarazo.


Diagnóstico

Los exámenes de diagnóstico que se pueden realizar son:


Consejos para aliviar las náuseas matutinas

Los consejos que se muestran abajo pueden ayudar a disminuir las náuseas matutinas:

  • Ingiera comidas pequeñas durante todo el día de modo tal que nunca esté ni demasiado llena ni con demasiada hambre.
  • Evite las comidas pesadas, condimentadas, grasosas o que engordan mucho.
  • Evite las comidas con olores que le molestan o que le producen náuseas.
  • Coma más carbohidratos; papas horneadas simples, arroz blanco o pan tostado.
  • Coma comidas ligeras cuando tiene náuseas; por ejemplo galletas saltinas, postres de gelatina, paletas, caldos de pollo, refresco ginger ale y roscas.
  • El hierro que tienen las vitaminas prenatales puede molestarle a algunas mujeres. Si usted piensa que sus náuseas matutinas están relacionadas con sus vitaminas, hable con su médico y probablemente él o ella se encargará de cambiarle de vitaminas.
  • Antes de levantarse en la mañana coma unas cuántas galletas saltinas para calmar su estómago.
  • Usar muñequeras de acupresión —las cuales a veces son usadas por los pasajeros en botes para prevenir el mareo— pueden ayudar a algunas mujeres que sienten náuseas matutinas. Usted puede comprar las muñequeras en farmacias.
  • Si estos consejos no le proporcionan algo de alivio de las náuseas matutinas hable con su médico. Tenga en mente que las náuseas matutinas no significan que su bebé está enfermo.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.