Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Nefritis intersticial

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100405 mgb Nefritis intersticial .jpg

Es un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales resultan hinchados (inflamados). La inflamación puede afectar el funcionamiento de los riñones, incluyendo su capacidad para filtrar los desechos.


Contenido

Etiología

La nefritis intersticial puede ser temporal (aguda) o puede ser prolongada (crónica) y empeorar con el tiempo.


Los siguientes factores pueden causar nefritis intersticial:

  • Reacción alérgica a un fármaco (nefritis alérgica, intersticial y aguda)
  • Nefropatía por analgésicos.
  • Uso prolongado de medicamentos como paracetamol (Tylenol), ácido acetilsalicílico y antinflamatorios no esteroides (AINES). Esto se denomina nefropatía por analgésicos.
  • Efectos secundarios de ciertos antibióticos (penicilina, ampicilina, meticilina, sulfamidas y otros)
  • Efectos secundarios de medicamentos como los antinflamatorios no esteroides (AINES), la furosemida y los diuréticos tiazídicos.

La forma aguda de la nefritis intersticial es común y es causada con mayor frecuencia por efectos secundarios de ciertos fármacos. Este trastorno puede ser más grave y presenta una mayor probabilidad de producir un daño renal crónico o permanente en personas de edad avanzada.


Síntomas

La nefritis intersticial puede causar problemas renales que van de leves a severos, incluyendo insuficiencia renal aguda. En aproximadamente la mitad de los casos, las personas presentan disminución del gasto urinario y otros signos de insuficiencia renal aguda.


Los síntomas de esta afección abarcan:

  • Sangre en la orina.
  • Fiebre.
  • Aumento o disminución del gasto urinario.
  • Cambios en el estado mental (somnolencia, confusión, coma)
  • Náuseas, vómitos.
  • Erupción cutánea.
  • Hinchazón del cuerpo en cualquier área.
  • Aumento de peso (por la retención de líquidos)

Diagnóstico

Un examen puede mostrar demasiado líquido debajo de la piel o en los pulmones (edema pulmonar o periférico). El médico podría oír sonidos anormales al escuchar el corazón o los pulmones con un estetoscopio (auscultación). La hipertensión arterial es común.


Los exámenes comunes abarcan:

Pronóstico

Casi siempre, la nefritis intersticial es un trastorno de corta duración. En raras ocasiones, puede causar daño permanente, incluyendo insuficiencia renal crónica.


Complicaciones

La acidosis metabólica se puede presentar debido a que los riñones no pueden eliminar suficiente ácido. Este trastorno puede llevar a que se presente insuficiencia renal aguda o enfermedad renal terminal.


Prevención

En muchos casos, no se puede prevenir el trastorno. Se puede ayudar a disminuir el riesgo de la enfermedad evitando o reduciendo el uso de medicamentos que puedan causarla.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.