Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Obesidad infantil

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20111130 mgb Obesidad .jpg

La obesidad infantil es una enfermedad que se produce cuando un niño o una niña tiene exceso de grasa corporal lo que se refleja en un peso de un 20% más de lo considerado normal para su edad, talla y sexo. Esta enfermedad viene asociada a diversas complicaciones tanto físicas como sicológicas. La obesidad se constituye en un factor de riesgo para diversas enfermedades como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, y la hipertensión arterial.

Todos los estudios indican que la incidencia de la obesidad infantil aumenta de manera alarmante a nivel mundial. Estudios recientes realizados en distintos países demuestran que el 5-10% de los niños en edad escolar son obesos, cifra que se eleva a un 10-20% entre los adolescentes. La frecuencia tiende a aumentar en los países desarrollados.

Contenido

Etiología

En términos simples, la obesidad ( tanto infantil cono de adultos ) se produce cuando se consumen más calorías de las que se gastan, las calorías se acumulan en forma de grasa en unas células llamadas adipocitos, múltiples factores son los que influyen entre otros son:

  • Genéticos: Existiría un factor genético en la causa de la obesidad, ya que se observan familias en que cuyos miembros es frecuente ser obeso ( aunque también dentro de la familia suelen observarse los mismos hábitos alimenticios ).
  • Ambientales: Influirían factores ambientales tales como el estilo de vida, la dieta y el ejercicio.
  • Hipotiroidismo: La disminución de la hormona tiroidea puede llevar a la obesidad.
  • Insulinoma: Existe muy raramente la presencia de un tumor de insulina, el cual puede llevar a la obesidad.
  • Alteraciones Hipotalámicas: Ciertos tumores, inflamación o traumas a nivel del Sistema nervioso Central, pueden producir alteraciones en los centros reguladores de la saciedad.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades pulmonares.
  • Cáncer: Algunos tipos cánceres pueden ser la causa de la obesidad.

Los niños que presentan obesidad entre los seis meses y siete años de vida tienen la posibilidad de seguir siendo obesos cuando adultos en un 40%, mientras que los que presentaron obesidad entre los diez y trece años la probabilidad es de 70%, esto se debe en parte a que en esta etapa de la vida las células que almacenan grasa(adipositos) se multiplican.

Obesidad y Sobrepeso

No ha de confundirse la obesidad con el mero sobrepeso. El término sobrepeso se refiere a un peso corporal mayor con relación al valor considerado normal según el sexo, la talla y la edad. La obesidad por otro lado, es un trastorno metabólico que conduce a una acumulación excesiva de energía en forma de grasa corporal en relación con el valor esperado según el sexo, talla y edad. Especialmente en niños obesos la definición puede no ser siempre precisa, ya que muchas veces se observa también en ellos un aumento de la masa libre de grasa. Por lo tanto el diagnóstico debe realizarlo un médico. El criterio más exacto para el diagnosticar esta enfermedad es la determinación del porcentaje de grasa que contiene el organismo. Para ello se pueden utilizar diversas técnicas, por ejemplo : la antropometría, la pletismografía por desplazamiento de aire, la absorciometría dual de rayos X y la impedanciometría, entre otras.

Diagnóstico

  • El diagnóstico se realiza utilizando como base los estándares internacionales de índice de masa corporal (IMC) para cada edad.
  • Historia clínica.
  • Evaluación antropométrica (peso,talla, circunferencia del brazo, cintura y cadera, pliegues tricipital, suprailíaco y subescapular).
  • Exámenes de laboratorio: Glucemia, Lipidograma,Hemograma.


Tabla del IMC normal para niños y adolescentes
Edad Niño Niña
2 16.4 16.4
3 16 15.7
4 15.7 15.4
5 15.5 15.1
6 15.4 15.2
7 15.5 15.5
8 15.8 15.8
9 16.1 16.3
10 16.3 16.8
11 17.2 17.5
12 17.8 18
13 18.2 18.6
14 19.1 19.4
15 19.8 19.9
16 20.5 20.4
17 21.2 20.9
18 21.9 21.3

Complicaciones

La Obesidad infantil resulta en complicaciones tanto a nivel sicológico como físico:


Tratamiento

Como toda enfermedad la obesidad infantil debe ser tratada por un especialista y suele ser difícil y en muchos casos refractario. Es necesario actuar lo antes posible y procurar que el niño obeso pierda el exceso de grasa y aprenda qué es una alimentación y estilo de vida saludables. En este sentido es importante educar a los padres, profesores y cualquiera que tenga a cargo al niño ya que estos suelen proveer de alimento al niño y forman sus costumbres alimenticias.


Recomendaciones

  • No deje la comida a la vista del niño.
  • No compre nada que tenga que prohibir a su hijo.
  • Toda la familia se pone en guardia, comiendo saludable, nadie sufre por no comer dulces, tortas, gaseosas etc. déjelos para las fiestas.
  • Si sobra comida o postre, hacerlo desaparecer de su vista; de otro modo, será seguramente él será quien lo coma.
  • Sirva platos pequeños.
  • No repita ningún plato por muy agradable que le pueda resultar.
  • Establecer un lugar fijo para comer. No comer viendo la tele o leyendo.
  • No lleve fuente de comida a la mesa; sirva los platos en la cocina.
  • Incentiva a tu hijo para que sea activo en forma recreativa. Acompáñalo a hacer algún deporte o vayan a jugar juntos a la plaza o al parque.
  • No uses la comida como si ésta fuera un premio o un castigo. Esto puede generar una mala relación entre el niño y su alimentación.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.