Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Ovario

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100415 mgb Ovario .jpg

El ovario es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroovaricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.


Contenido

Anatomía

Un corte sagital de ovario muestra dos zonas sin límites precisos: la corteza y médula ovárica que es más pequeña en comparación con la corteza.

Corteza ovárica

La superficie de la corteza ovárica está revestida de un epitelio simple cúbico que se aplana en las mujeres de edad. La corteza está constituida por estroma y parénquima.

  • Estroma: Es el tejido de sostén, en el cual pueden diferenciarse:
    • Falsa túnica albugínea: Llamada así por su ubicación homóloga a la túnica albugínea del testículo. Posee una mayor proporción de sustancia intercelular y fibras colágenas; las células que lo constituyen: los fibroblastos, están más bien dispuestos en forma característica de remolino próxima a la superficie ovárica.
    • Estroma propiamente tal: Forma el resto de la corteza ovárica. Está constituido de tejido conjuntivo, sus células son semejantes a fibroblastos con gran potencialidad para diferenciarse en otros tipos celulares, muy sensibles a los efectos de las hormonas hipofisiarias y ováricas. Así por efecto de las hormonas hipofisiarias, pueden diferenciarse en células de la teca e intersticiales; en cambio las células deciduales son el resultado de las hormonas ováricas. El estroma es más rico en células que en matriz extracelular; sus células y fibras se encuentran dispuestas desordenadamente, en distintas direcciones.
  • El parénquima ovárico: Encontramos los folículos en distintas etapas de desarrollo; desde folículos primordiales, especialmente en mujeres jóvenes, folículos primarios, secundarios, preovulatorios o de Graaf, los folículos atrésicos, además de los cuerpos lúteos. Y además encontramos el corpus albicans, que es la involución del cuerpo lúteo.


Médula ovárica

La médula es pequeña en comparación con la corteza y su tejido conectivo se dispone laxamente. Difiere de la corteza en que contiene mayor cantidad de fibras elásticas, además de arterias espirales, venas, vasos linfáticos nerviosos y tejido conjuntivo, que es sobre todo tejido conectivo laxo. Durante el período embriofetal las células germinales primordiales, precursoras de los gametos, se ubican sobre el saco vitelino próximas a la alantoides y a través de un proceso de migración, estas células logran colonizar la cresta gonadal e iniciar una intensa fase de proliferación mitótica.


Medidas de sujeción

El ovario posee medidas de sujeción para fijarlo en una posición que son:

  • Ligamento útero-ovárico: Va desde la porción medial del ovario al fondo del útero.
  • Ligamento suspensorio: Se dirige del ovario a la pared abdominal.
  • Meso ovárico: Se une a lo largo del útero.


Hormonas

Los estrógenos, la progesterona, y la inhibina.

Funciones

Los ovarios son considerados como órganos esenciales del sistema reproductor femenino, ya que producen los gametos femeninos ú óvulos. El proceso que culmina con la expulsión de un óvulo se llama oogénesis y consta las siguientes fases:

  • Meiosis I o división de reducción:

Durante el desarrollo fetal, las células germinmales primitivas emigran desde el mesodermo a los ovarios. Allí se diferencian en oogonias, células precursoras de las que se originarán los óvulos. Las oogonias son células diploides (2n) que se dividen mitóticamente y se desarrollan a células más grandes llamadas oocitos primarios. Cuando nace la niña, habrá unos 500.000 oocitos primarios. Antes del nacimiento, los oocitos primarios entran en la profase I de la meiosis, donde permanecerán hasta la pubertad.

Cada oocito primario está rodado de células epiteliales aplanadas y el conjunto de denomina folículo primordial. En el momento de la pubertad, el número de oocitos se ha reducido a unos 200.000

Al llegar la pubertad, los folículos primordiales responden a la hormona estimulante del folículo, FSH segregada por la glándula pituitaria, pasando a folículos primarios también rodeados de una única capa de células cuboides. Aunque la mayoría de los folículos primarios experimentan atresia (degeneración), bajo la influencia de la hormona luteinizante, LH que se va segregando a medida que el ciclo femenino progresa, uno de los folículos primarios alcanza un estadío en el que se reanuda la meiosis y el oocito primario experimenta la división reductiva. Se producen entonces dos células desiguales, cada una de ellas con 23 cromosomas (n).

La célula más pequeña, denomina primer cuerpo polar es, esencialmente, material nuclear. La célula más grande, llamada oocito secundario contiene la mayor parte del citoplasma. Cada oocito secundario está rodeado de varias capas de células epiteliales cuboides y columnares llamadas células de la granulosa. La estructura en conjunto recibe el nombre de folículo secundario.

Una vez formado el folículo secundario, comienza la metafase de la división ecuatorial (meiosis II) quedándose parada en esta situación hasta la ovulación y fertilización.

  • Meiosis II o división ecuatorial:

En el momento de la ovulación, el oocito secundario, el primer cuerpo polar y algunas células de soporte son expulsadas por el ovario entrando en la trompa uterina. Si algún espermatozoide está presente y tiene lugar la fertilización se produce la segunda división.

  • Maduración:

El oocito secundario produce dos células haploides de tamaño desigual: la mayor formará eventualmente el óvulo, mientras que la pequeña constituye el segundo cuerpo polar. También el primer cuerpo polar puede experimentar una división produciendo dos cuerpos polares secundarios, con lo que el balance neto de la división de un oocito primario es la producción de un óvulo haploide y tres cuerpos polares, también haploides. Todos los cuerpos polares se desintegran.

De esta forma, una oogonia produce un único gameto (oocito secundario que evoluciona a óvulo) a diferencia de un espermatogonio que produce cuatro gametos (espermatozoides)

Extirpación delovario

La ooforectomía es el proceso quirúrgico que consiste en la extirpación de uno o los dos ovarios. se denomina entonces ooforectomía uni o bilateral. Esta operación se puede realizar a través del abdomen por cirugía laparoscópica o bien por cirugía convencional.

Cuando es de ambos ovarios deja a la mujer imposibilitada de producir óvulos y hormonas entrando ésta en menopausia de origen quirúrgico. En los casos en la que la paciente es portadora de un tumor ovárico no canceroso se saca sólo el ovario afectado pudiendo el ovario restante suplir todas las funciones. En caso de quistes ováricos benignos, generalmente se extirpa sólo el quiste.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.