Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Ovulación

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080926 mgb Ovulación .jpg

La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo (a veces, más de un óvulo) y es el momento fértil de tu ciclo menstrual. Cada mes se produce la maduración de un óvulo dentro de un ovario. Una vez que el óvulo alcanza un determinado tamaño, sale del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio en dirección al útero. El ovario que libera el óvulo es bastante arbitrario, porque la ovulación no necesariamente se alterna entre los ovarios en cada ciclo.

Contenido

Cuántos veces ovula una mujer

El ovario cuenta con una dotación de 500.000 óvulos, todos preparados de la misma manera para ser fertilizados, aunque sólo 500 llegan a madurar completamente. La ovulación es simplemente la liberación del óvulo de su ubicación en el folículo del ovario. Este proceso se repite mensualmente, alrededor de 400 veces durante la vida fértil de una mujer.

Síntomas de la Ovulación

  • Cambios en el flujo vaginal: A medida que tu ciclo avanza, aumentará el volumen y cambiará la textura de tu flujo vaginal. Los cambios reflejan los aumentos del nivel de estrógeno de tu organismo. Se considera que eres más fértil cuando el flujo se vuelve claro, resbaladizo y elástico. Muchas mujeres comparan el flujo de esta etapa con la clara del huevo cuando está cruda. Normalmente el flujo actúa como una barrera protectora, pero durante el momento más fértil del ciclo permite que el esperma se desplace por el cuello uterino para subir al útero y finalmente llegar al encuentro con el óvulo en las trompas de Falopio.
  • Aumento de la temperatura corporal: Después de la ovulación, la temperatura del cuerpo puede aumentar entre 0,4 y 1,0 grados. No te darás cuenta del cambio, pero puedes detectarlo si utilizas un termómetro para medir la temperatura corporal basal. Este aumento de temperatura indica que has ovulado, dado que la liberación de un óvulo estimula la producción de la hormona progesterona, lo que aumenta la temperatura corporal. Eres más fértil dos o tres días antes de que la temperatura alcance su punto máximo. Algunos especialistas creen que es posible tener un periodo adicional de fertilidad de 12 a 24 horas después de haber notado por primera vez el aumento de temperatura, pero la mayoría sostiene que para entonces ya es demasiado tarde para concebir. Es por ello que los especialistas recomiendan que registres la temperatura tomándotela todas las mañanas durante algunos meses para identificar un patrón y predecir la fecha más probable de ovulación. Entonces puedes planear mantener relaciones sexuales dos o tres días antes del día en que normalmente aumenta tu temperatura.
  • Malestar en el bajo vientre: Alrededor de una quinta parte de las mujeres sienten algunos síntomas de la ovulación, lo que puede consistir en un leve malestar o hasta un dolor punzante. Este dolor puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas.

Calcular la ovulación

Para un ciclo normal de 28 días, que empieza el primer día de tu periodo, la ovulación tiene lugar - por regla general - el día 14. Pero también es posible que tengas un ciclo más corto o más largo. Ejemplo: si tu ciclo es de 24 días, la ovulación tiene lugar el día 10. Tu periodo de fertilidad es - 4 días con la ovulación y + 1 día después.

Test de ovulación

Las pruebas de ovulación, que se venden en las farmacias y tiendas sin necesidad de receta médica, detectan el aumento de la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) en la orina justo antes de la ovulación. Son más fáciles de usar y generalmente más precisas que el método de la temperatura corporal basal. Además, pueden predecir la ovulación entre 12 y 36 horas antes de que se produzca, lo cual ayuda a maximizar la probabilidad de concepción desde el primer mes en que se utilizan.

Sin embargo, ten en cuenta que no son infalibles. En raras ocasiones pueden medir la hormona LH (se obtiene un resultado positivo o negativo, no un número) y no indicar si ovularás después de un resultado positivo. Esta hormona puede aumentar independientemente de que se libere o no un óvulo. Asimismo, pueden tener lugar falsos aumentos de la LH antes de que ocurra el verdadero.

Para mayor precisión, sigue al pie de la letra las indicaciones que figuran en el paquete de la prueba. Sin embargo, aunque las indicaciones digan que debes analizar la primera orina del día, tal vez te convenga analizar la segunda. Como la hormona LH tiene tendencia a concentrarse demasiado en la orina durante la noche, la primera muestra de orina de la mañana podría arrojar un resultado positivo falso.

Tu ciclo comienza el primer día en que tienes el periodo. Si tienes un ciclo de 28 días, comienza a hacerte la prueba en el día 11 y continúa durante seis días o los días que recomiende el fabricante. Si tu ciclo dura entre 27 y 34 días, la ovulación puede ocurrir entre los días 13 y 20. Comienza la prueba en el día 11 y continúa hasta el 20 aproximadamente. Si tienes un ciclo irregular, seguramente ésta no sea la manera más conveniente para detectar la ovulación, ya que algunos paquetes incluyen pruebas para cinco o nueve días solamente. Así que tal vez necesites comprar más de un paquete al mes.


Pruebas de Saliva

Así como su mucosidad cervical experimenta cambios durante la ovulación, lo mismo sucede con su saliva. La prueba para detectar la ovulación por medio de microscopios que se encargan de examinar su saliva la ayudarán a detectar su momento más fértil durante el mes. Durante la ovulación, el incremento en los niveles de estrógeno trae como consecuencia un aumento en la salinidad de su saliva. Estos cambios modifican los componentes de su saliva y forman estructuras cristalinas que pueden ser observadas a través del lente especializado de un microscopio específico para detectar la ovulación.

Lleve a cabo un exámen de su saliva a primera hora de la mañana, luego de beber agua, luego de lavarse los dientes o de comer. Podrá tomar una muestra de su saliva pasando un hisopo u otro elemento similar por su lengua y luego colocando dicha muestra en las lentes del microscopio. Una vez realizado este proceso es conveniente que registre los resultados en su gráfico de fertilidad. A diferencia de las Pruebas para Detectar la Ovulación, un microscopio de ovulación le ayudará a llevar un registro de los cambios graduales que se irán manifestando en su saliva a fin de proveer un gráfico dinámico de su fertilidad. El mismo mostrará la fase transitoria de su ciclo menstrual - es decir, el momento en el que su cuerpo está preparándose para la ovulación. Esto le permitirá determinar y evaluar los diferentes matices de su ciclo menstrual. Por esta razón, los microscopios para detectar la ovulación son perfectos para las mujeres que poseen ciclos menstruales irregulares.

Lógicamente, el hecho de utilizar una combinación de los diferentes métodos de prueba de ovulación o de los productos ofrecidos para tal fin es la mejor manera de obtener una visión integral y más exhaustiva de su propia fertilidad. Esto, a su debido tiempo la ayudará a tener mayores posibilidades de éxito de quedar embarazada.

Dolor en la ovulación

Alrededor del 20% de las mujeres experimentan este dolor pélvico o dolor asociado con la ovulación. Puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación.

Existen varias explicaciones para la causa de este dolor. Cuando el dolor es justo antes de la ovulación, el crecimiento de folículo puede distender la superficie del ovario y causar el dolor. Al momento de la ovulación, el folículo del óvulo libera líquido o sangre al romperse, lo que puede causar irritación del revestimiento abdominal. Este dolor asociado con la ovulación puede sentirse de un lado un mes y del otro lado al mes siguiente, o sentirse en el mismo lado varios meses seguidos.

Este dolor no causa daño y no significa que exista una patología. De hecho, las mujeres que experimentan este dolor pueden tener una ventaja al planear o tratar de evitar un embarazo. Es muy probable que una mujer quede en embarazo ya sea justo antes, el día de la ovulación o algunos días después de ésta, aunque los métodos de control natal que confían únicamente en la predicción de la ovulación están lejos de ser completamente confiables.

Síntomas

Dolor abdominal bajo que:

  • Se presenta en un solo lado.
  • Es recurrente o similar a un dolor anterior.
  • Es de duración típica entre minutos y algunas horas, pero puede extenderse hasta 24 ó 48 horas.
  • Tiende a ser un dolor agudo, característico, como un calambre.
  • Es severo (poco común)
  • Puede cambiar de lado de un mes a otro o de un episodio a otro.
  • El dolor se inicia en la mitad del ciclo menstrual.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.