Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Ozonoterapia

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
El sauna es una forma de aplicar la Ozonoterapia.

El ozono es un gas que se encuentra en la atmósfera, a 30 Km. sobre la superficie terrestre, y se forma por efecto de la radiación ultravioleta del sol sobre las moléculas de oxígeno. Si se inhala de forma directa es irritante y tóxico, pero a dosis y uso correcto se convierte en un elemento terapéutico.

Es el tratamiento más moderno alternativo, eficaz y básico para numerosas enfermedades específicas. Es una terapia netamente natural; no tiene contraindicaciones y con excelentes resultados desde el primer momento.

Contenido

Historia

El ozono médico es una mezcla de un cinco por ciento de ozono como máximo y un 95 por ciento de oxígeno, y éste fue usado por primera vez durante la primera guerra mundial parala limpieza y desinfección de heridas. Sin embargo, debido a su carácter agresivo y corrosivo, especialmente cuando se ponía en contacto con ciertos materiales tales como goma, no hizo posible su utilización y expansión dentro del ámbito médico. Sólo cuando aparecieron los plásticos duros fue posible la creación de generadores de ozono para su uso médico que permitieron la dosificación exacta de las mezclas de ozono y oxígeno.

Mediante una descarga eléctrica de 4000 V dentro de un tubo cargado con oxígeno puro se produce la escisión de las moléculas de oxígeno, dando origen a la formación de ozono. Esta reacción química, realizada por un equipo especial de electromedicina, produce el gas con distintas concentraciones, acorde a la patología y al tratamiento.

En 1891 se usó el ozono por primera vez, cuando fue aprobada su efectividad como bactericida en la desinfección de agua potable contaminada. Hoy, es considerado el germicida más efectivo para estos fines, ya que actúa sobre bacterias, virus y protozoos. A ello hay que agregarle que sus residuos no tienen efectos adversos tóxicos.

Con esos antecedentes tan favorables, se comenzó a utilizar como agente de salud hace unas cuatro décadas. Ya es reconocido en Alemania, España, Italia, Japón, Estados Unidos, Rusia y Cuba y en muchos de estos países existen sociedades nacionales de ozonoterapia y centros de investigación.

Funciones

  • El ozono actúa como antioxidante, estimulando a los glóbulos blancos. Ello, hace que aumenten las defensas del cuerpo contra agresiones externas, como por ejemplo, las infecciones.
  • Incrementa la liberación de oxígeno a nivel de los glóbulos rojos generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando así la función celular y la circulación en general.
  • Es un activo germicida que elimina hongos, virus y bacterias.

Indicaciones

Su aplicación va desde carcinomas, enfermedad de Parkinson y esclerosis cerebral, hasta trstornos circulatorios, [[ Cirrosis Hepatica|cirrosis hepática]], cistitis, hepatitis y enfermedades vasculares. También se pueden tratar enfermedades reumáticas, hernias discales, tromboflebitis, várices, colon irritable, gangrena, úlceras diabéticas, colitis ulcerosa, hemorroides e infecciones genitales.

En la piel se aplica en abscesos, heridas difíciles de cicatrizar, fístulas, cicatrices, forúnculos, acné, herpes, quemaduras, hongos, como pie de atleta y caspa.

Además, se han conseguido muy buenos resultados en el tratamiento de otras patologías no reportadas anteriormente, como cardiopatía isquémica, demencia senil y accidente vasculares encefálicos.

El ozono se va dosificando de acuerdo a la forma de aplicación y de la enfermedad a tratar, que puede ser a través de suero, de forma articular, intramuscular, subcutánea, vaginal entre otras. Cada una debe estar supervisada por un especialista, vigilando las dosis y los procedimientos asépticos.

En general, las indicaciones son múltiples, porque el gas está ricamente oxigenado, es oxidante y es capaz de llegar a todos los tejidos del cuerpo.

Vías de aplicación

Las vías de aplicación son múltiples, lo cual dependerá de cada patología. Puede ser por vía endovenoso, para el tratamiento de enfermos portadores de patologías de gran compromiso; infiltraciones o inyecciones con ozono en zonas musculares como glúteos, regiones paravertebrales, etc.; y por vía rectal en forma de enemas. La vía inhalatoria no se incluye porque puede provocar complicaciones respiratorias.

El sauna se suma a esta larga lista, el cual ofrece baños de alta temperatura más el ozono, que es absorvido por la piel a través de los poros abiertos, y tiene especial efecto en casos de sobrepeso, hipercolesterolemia, diabetes y estrés oxidativo, entre otras enfermedades.

Tratamiento

Los tratamientos son rápidos y eficaces; y consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección de que se trate. Por lo general, se requieren entre 10 a 15 sesiones. Las aplicaciones son indoloras y no tienen efectos adversos.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.