Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Pólipo de colon

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100706 mgb Pólipo de colon .jpg

Es una masa que sobresale del revestimiento del colon o del recto.


Contenido

Etiología

Los pólipos de colon y de recto generalmente son benignos. Puede haber uno o múltiples pólipos y se vuelven más comunes a medida que la gente envejece.

Con el tiempo, ciertos tipos de pólipos, llamados pólipos adenomatosos, se pueden convertir en cáncer de colon. Otro tipo común de pólipo que se encuentra en el colon se denomina pólipo hiperplásico, que generalmente no se transforma en cáncer de colon.


Histología

  • Adenoma tubular: Formado por túbulos epiteliales, es pequeño y puede ser sésil o pediculado.
  • Adenoma velloso: Formado por procesos digitiformes o papilares constituidos por tejido conectivo recubierto de células epiteliales. Suele ser más voluminoso que los adenomas tubulares y sésil en la mayoría de los casos. El adenoma velloso, por su histología y mayor volumen es el que mayor potencial de malignidad posee.
  • Adenoma mixto tubulo-velloso o mixto: Que participa de las características de ambos tipos.
  • Adenoma Aserrado: Corresponde a un pólipo con áreas hiperplásicas y áreas adenomatosas, con un mayor potencial maligno que el adenoma puro.

Factores de riesgo

Los pólipos mayores a 1 centímetro tienen un mayor riesgo de cáncer que los de menor tamaño.

Entre los factores de riesgo están:

  • Edad.
  • Antecedentes familiares de pólipos y cáncer de colon.
  • Un tipo de pólipo llamado adenoma velloso.


Los pólipos también pueden estar asociados con algunos trastornos hereditarios, como:

Clasificación

Según la histología:

  • Pólipo neoplásico epitelial o pólipos adenomatosos o adenomas: Adenoma tubular, adenoma tubulovelloso y adenoma velloso.
  • Pólipo neoplásico no epitelial: Leiomiomas, lipomas, neurofibromas y hemangiomas.
  • Pólipo hamartomatoso: Pólipo juvenil, pólipo de Peutz-Jeghers.
  • Pólipo inflamatorio: Pólipo linfoide benigno. No suelen ser malignos.
  • Pólipo hiperplásico: No suelen ser malignos, pero recientemente se ha descubierto que pudieran ser precancerosos si crecen en el lado derecho o colon ascendente.


Según la forma de crecimiento:

  • Pólipo pediculado: Tienen un tallo de implantación de unos 1,5 cm e implican menos malignidad porque la degeneración cancerosa tarda en llegar más tarde a la base de sujeción.
  • Pólipo sésil: Tienen una base de implantación amplia (sin tallo) de unos 2 cm e implican mayor malignidad porque la degeneración cancerosa llega antes a la base.

La mayoría de cánceres colorrectales proceden de un adenoma, previamente benigno y posteriormente malignizado. Los adenomas son los tumores benignos más frecuentes del intestino, la mayoría de ellos localizados en colon y recto. El tiempo necesario para que se produzca la transformación adenoma-carcinoma es superior a los 5 años, con una media entre 10-15 años.


Síntomas

Generalmente no hay síntomas. Sin embargo, se pueden presentar los siguientes:

Diagnóstico

Un examen rectal puede en raras ocasiones revelar un pólipo que el médico puede palpar. Sin embargo, el examen físico generalmente es normal.

Los exámenes que muestran pólipos son:

Pronóstico

El pronóstico para los pacientes con pólipos colorrectales es excelente, suponiendo que sean extirpados. Los pólipos que se descuidan se pueden convertir en cáncer con el tiempo.


Complicaciones

Los pólipos pueden causar sangrado y, con el tiempo, se pueden convertir en cánceres.


Prevención

Se recomienda lo siguiente para reducir el riesgo de desarrollo de pólipos:

Con la colonoscopia, se previene el cáncer de colon al extirpar los pólipos antes de que se puedan convertir en cáncer. Las personas mayores de 50 años deben someterse a una colonoscopia, lo cual hace posible un diagnóstico y tratamiento oportunos. Esto puede reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de colon o al menos ayuda a detectarlo en la etapa cuando es más fácil tratarlo. Las personas con antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon pueden necesitar que se les examine a una edad más temprana.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.