Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Papanicolau

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Definición

La prueba de Papanicolaou (llamada también prueba de Pap, citología vaginal o frotis de Pap) es una forma de examinar las células que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho, del útero). El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar cambios anormales en las células que pueden surgir por causa de cáncer de cérvix o antes de que se presente el cáncer.

Este test detecta el 95% de cánceres cervicales en un estado en que todavía no se ven a simple vista.

Ocasionalmente puede determinar cáncer endometrial o de ovarios.

El procedimiento

Tomando una muestra de las células.

El frotis de papanicolau se práctica con facilidad en el consultorio, no es invasivo y es relativamente barato. El proceso no es doloroso, se siente como un leve pellizco, pero vale la pena, ya que en tan sólo en unos minutos el especialista puede detectar anomalías en el cérvix. Esto, al introducir un aparato llamado espéculo, el cual se coloca dentro de la vagina, para tomar muestras de las células.

El especialista limpiará con cuidado el cérvix con un palillo de madera con algodón en la punta, para luego tomar la muestra con un cepillo pequeño, una espátula pequeña u otro palillo con algodón en la punta. Esta se extiende en una lámina de vidrio para su análisis detallado.

Es importante que todas las mujeres que ya cuentan con 20 años de edad se realicen cada año esta prueba y con mayor conciencia todas aquellas que tengan una vida sexual activa. Sin embargo el especialista puede recomendar que se realice cada 6 meses si piensa que hay factores de riesgo especiales.

Papanicolau Positivo

El salir positivo es muestra de que existe una lesión que, si no se trata a tiempo, puede degenerar en cáncer.

Algunas de las razones por las que un papanicolau pude salir positivo es por que puede existir inflamación o irritación, la cual puede ser causada por una infección del cuello de la matriz, también por señales tempranas de cáncer (displasia), o en el peor de los casos porque ya se tiene cáncer, pero muchas veces no va más allá del cérvix, lo que se conoce como “carcinoma in situ”.

Si los resultados de su tinción de Papanicolau son positivos tu médico querrá hacerte otra tinción de Papanicolau o querrá que te hagas una colposcopia.

Una colposcopia le permite a tu médico ver tu cérvix mejor y también tomar una muestra de tejido llamada una biopsia. Tu médico usará un instrumento llamado colposcopio que tiene una luz que ilumina tu cérvix y aumenta el tamaño del área que él ve. Tu médico te explicará los resultados y hablará contigo acerca de las opciones de tratamiento.

¿ Cómo se reportan los resultados de la prueba de Papanicolau

El informe citológico suele tener, al menos, tres tipos de resultados: microbiológico, hormonal y morfológico.

  • Microbiológico: indica si existe o no flora (gérmenes), y si existe infección, indica el tipo de microorganismo que la produce: cocos, gardnerellas, chlamydias, trichomonas, hongos, virus herpes, virus del papiloma humano (HVP).
  • Hormonal: indica el nivel de hormonas (estrógenos y progesterona) de la mujer, y por tanto si hay concordancia con el momento del ciclo menstrual o con la edad de la mujer.
  • Morfológico: indica si existen alteraciones en la forma de las células epiteliales de la muestra (benignidad o malignidad).

Aunque la mayoría de los médicos simplemente informan si los resultados del Papanicolau son normales o anormales, algunos usan acrónimos como ASCUS, LSIL, o HSIL.

  • ASCUS significa células escamosas atípicas de importancia no determinada. Un diagnóstico de ASCUS significa que las anomalías observadas en las células cervicales son leves y su naturaleza es incierta.
  • LSIL significa lesión intraepitelial escamosa de bajo grado y significa que hay células cervicales anormales más definidas pero aún levemente anormales.
  • HSIL, o lesión intraepitelial escamosa de alto grado, significa que hay células cervicales severamente anormales que tienen una alta probabilidad de progresar a cáncer cervicouterino.

Recomendaciones antes del PAP

  • No tengas relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al exámen.
  • No acudas a la citología mientras tengas la menstruación.
  • No uses duchas ni medicamentos vaginales durante las 48 horas anteriores al exámen.

¿Qué tan segura es la prueba?

No hay ninguna prueba que sea perfecta; pero la tinción de Papanicolau es una prueba fiable. Ha ayudado a disminuir drásticamente el número de mujeres que mueren por causa de cáncer cervical.

Cuando una tinción de Papanicolau es positiva, las células anormales están presentes cerca de 95% del tiempo.

Cuando una tinción de Papanicolau es negativa, aún pueden haber células anormales que no han sido detectadas por la prueba. La prueba puede no detectar células anormales un 30% del tiempo.

Algunas veces la prueba tiene que repetirse puesto que no hubo suficientes células en la lámina. Si esto ocurre el laboratorio le avisará al médico.

El ThinPrep, PAPNET y Autopap son formas de hacer que las tinciones de Papanicolau sean más exactas. El ThinPrep es una forma de preparar la muestra de células que hace más fácil reconocer las anormalidades. El PAPNET y el Autopap son sistemas computadorizados que le ayudan a los técnicos de laboratorio a encontrar las células anormales. Estas opciones pueden no estar disponibles en todos los lugares y pueden aumentar el costo de la tinción de Papanicolau.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.