Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Paperas

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20081230 mgb Paperas .jpg

Son una enfermedad contagiosa y aguda que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda a la masticación y deglución de éstos.

Contenido

Historia

Ya Hipócrates en el siglo V a.C. hizo una descripción muy precisa de la enfermedad en la que incluía la complicación de la afectación testicular. Fue en 1934 cuando Johnson y Goodpasture precisaron la etiología vírica de la enfermedad. Posteriormente Rocchi en 1943 y Habel en 1945 cultivaron el virus en diferentes medios.

Etiología

Las paperas son causadas por un virus que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de la respiración (por ejemplo, al estornudar) o por contacto directo con artículos que han sido contaminados con saliva infectada.

Las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes, localizadas entre el oído y la mandíbula) se inflaman con frecuencia.

Las paperas se presentan más comúnmente en niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) generalmente es de 12 a 24 días.

Las paperas también pueden infectar los testículos, el sistema nervioso central y el páncreas.


Síntomas


Los síntomas adicionales en los hombres que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

  • Dolor testicular.
  • Tumor testicular.
  • Inflamación del escroto.

Diagnóstico

El examen físico confirma la inflamación de las glándulas. Generalmente no se necesitan exámenes.

Pronóstico

Los pacientes generalmente se recuperan, incluso si hay otros órganos comprometidos. Después de la enfermedad, el paciente tiene inmunidad de por vida contra las paperas.


Complicaciones

Las complicaciones de las paperas ocurren más frecuentemente en adultos que en niños y pueden incluir:

  • Meningoencefalitis: Inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Es la mas frecuente dentro de la infancia. 1 por cada 400 casos, y mas a hombres que a mujeres , en proporciona de 1 es a 4 . Evoluciona en la mayoría de los casos hacia la curación espontánea en un período de cuatro días, sin dejar, secuelas.
  • Orquitis: Inflamación del testículo. Muy poco frecuente en la infancia, en la edad mayor se observa en un 30% de los casos. Comienza generalmente siete días después de la parotiditis, con fiebre, calofríos, dolor de cabeza y dolor en los testículos y en la parte baja del abdomen. En un porcentaje bajo es bilateral y en tercio evoluciona hacia la atrofia testicular
  • Sordera: Se afecta mas severamente la audición de tonos altos observando la recuperación en pocas semanas. Es de baja incidencia
  • Oforitis: Inflamación del ovario.
  • Pancreatitis: Inflamación del páncreas. Poco frecuente, se sospecha cuando hay dolor espontáneo acompañado de vómitos y fiebre.

Prevención

La vacuna triple viral protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y se debe aplicar a los niños entre 12 a 15 meses de edad. La vacuna se repite a la edad de 4 a 6 años o entre los 11 y 12 años, si no se había aplicado antes.

Los brotes recientes de paperas han reforzado la importancia de hacer vacunar a todos los niños.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.