Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Perfil hematológico (Cell Dyn)

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100107 pbv phematologico .jpg

También llamado Hemograma, consiste en el conteo de los diferentes tipos de células que se encuentran en sangre periférica. Bajo el nombre de hemograma se agrupan dos conceptos: uno cuantitativo, que comprende los recuentos de eritrocitos, leucocitos y plaquetas, cuantificación de hemoglobina, medición de hematocrito y en cálculo de indices eritrocitarios y otro cualitativo (fórmula leucocitaria), que es la identificación microscópica o automatizada de los diferentes tipos de leucocitos y su expresión en valores porcentuales y absolutos.

La automatización del hemograma, una combinación de metodologías de colorimetría, impedancia eléctrica e informática (Celldyn) ha permitido obtener un método confiable y rápido para enfrentar la demanda creciente por el perfil hematológico.

El analizador hematológico CELLDYN proporciona información de 12 parámetros obtenidos, a partir de muestra de sangre total anticoagulada con EDTA, de la manera siguiente:

Medición directa de:

  • Glóbulos rojos (RBC).
  • Glóbulos blancos (WBC).
  • Plaquetas (PLT).
  • Concentración de hemoglobina (HGB).

Parámetros derivados, obtenidos de histogramas:

  • Porcentaje de Linfocitos (% L)
  • Porcentaje de Granulocitos (%G)
  • Volumen corpúscular medio (MCV)

Parámetros calculados de los datos medidos y derivados:

  • Número total de Linfocitos (LYN)
  • Número total de Granulocitos (GRAN)
  • Hematocrito (HCT)
  • Hemoglobina corpuscular media (MCH)
  • Concentración de Hb corpúscular media (MCHC)


TIPO Y RECOLECCION DE MUESTRA

La muestra corresponde a sangre venosa, obtenida por venopunción, recogida en tubos con anticoagulante EDTA/ K3.


PASOS DEL PROCEDIMIENTO

  • Como muestra se utiliza sangre venosa recogida en EDTA (tubo tapa Lila).
  • La muestra debe agitarse por inversión, cuidando no someterla a excesiva agitación que pueda destrozar los elementos o alterar el volumen celular.
  • Muestras procesadas hasta 8 horas de la recolección dan resultados confiables.
  • La muestra puede diluirse, previo a la medición, utilizando diluyente para CELLDYN o suero fisiológico. La dilución 1:10 es suficiente en la mayoría de las situaciones de parámetros elevados más allá del límite superior de lectura.


REPORTE E INTERPRETACION DE RESULTADOS

El reporte incluye los siguiente parámetros:

1.- Número de hematies: Por medición directa se obtiene el número de GR por volumen.

2.- Concentración de Hb: Por medición directa por espectrofotometría (método de la cianmetahemoglobina). El valor puede estar falsamente aumentado en hiperleucocitosis. Se utiliza para la valoración de anemia.

3.- Volumen corpúscular medio (VCM): derivado de histograma de distribución, representa la media del volumen de los hematies.

Define la micro-normo-macrocitosis.

4.- Hematocrito: Es la relación entre el volumen de los hematies respecto a la sangre total. Se obtiene de multiplicar el VCM por el número de hematies. Es discretamente inferior al obtenido por centrifugación. Se utiliza como indicador de anemia, hemorragia, hemoconcentración, etc.

5.- Hemoglobina corpúscular media (HCM): Resulta de dividir la concentración de Hb por el numero de hematies. Se usa como marcador hipocromía.

6.- Concentración de Hb corpúscular media (CHCM): Es la cantidad de hemoglobina que hay en un decilitro de hematies. Su valor normal es 34 y la desviación standard de 2 %. La CHCM es el método más útil para detectar la deshidratación del eritrocito. En la microesferocitosis familiar está sobre 36 (mg/dl) en el 50% de los casos. La CHCM disminuida bajo 30 %, se considera marcador de hipocomía y se ve en condiciones que llevan a una síntesis insuficiente de Hb.

7.- Número de plaquetas: Se mide directamente el número de plaquetas por volumen.

8.- Número de leucocitos: Es el conteo de células de determinado tamaño que resisten el procedimiento de lisis específica para los hematies. Se mide directamente

9.- Fórmula leucocitaria: Derivado de histograma, corresponde al porcentaje de linfocitos y granulocitos.

Una correcta interpretación del examen, en función de los hallazgos clínicos, permite una orientación diagnóstica en muchos casos, también constituye en otros, un importante elemento en el pronóstico y tratamiento.

La concentración de eritrocitos, leucocitos y plaquetas en la sangre varia con la edad y sexo.

En clínica pueden observarse aumentos o disminuciones patológicas de los niveles de estos elementos que no siempre obedecen a enfermedades del sistema hematopoyético. También se observan fluctuaciones de orden fisiológico como en el embarazo, el ejercicio, estrés o ritmo circadiano.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.