Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Pie plano

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20090316 mgb Pie plano .jpg

Es una afección en donde el arco o el empeine del pie colapsan y quedan en contacto con el suelo. En algunos individuos, este arco nunca se desarrolla.


Contenido

Etiología

El pie plano es una afección común. En los bebés recién nacidos y niños que están comenzando a caminar, el arco longitudinal no está desarrollado y el pie plano es normal. El arco se desarrolla en la niñez y para la edad adulta, la mayoría de las personas han desarrollado arcos normales.

Cuando los pies planos persisten, la mayoría se consideran variaciones del pie normal. La mayoría de los pies son flexibles y un arco aparece cuando la persona se para en los dedos de los pies. Los pies planos inflexibles, rígidos y doloridos pueden estar asociados con otras afecciones y requieren atención.

Los pies planos y doloridos en los niños pueden ser causados por una afección llamada coalición tarsiana, en la cual dos o más de los huesos en el pie se fusionan, limitando el movimiento y llevando a menudo a que se presente pie llano.

La mayoría de los pies planos no causan dolor ni otros problemas. Los pies planos pueden estar asociados con pronación, una inclinación hacia dentro de los huesos del tobillo con respecto a la línea central. Los zapatos de niños que se colocan en pronación, al ponerlos uno al lado del otro, se verán encorvados uno hacia el otro (después de haber sido usados por largo tiempo para que la posición del pie remodele su contorno).

El dolor de pie, el dolor de tobillo o el dolor en la parte baja de la pierna, especialmente en niños, pueden ser el resultado del pie plano y deben ser evaluados por el médico.

Clasificación

Varios términos son utilizados para describir los diferentes tipos de pie plano. Por ejemplo, es pie plano asintomático (sin síntomas) o sintomático (con síntomas). Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los niños con pie plano tienen una enfermedad asintomática.

El pie plano sintomático es descrito adicionalmente como de tipo flexible o rígido. "Flexible" significa que el pie está plano mientras la persona está de pie (soportando peso), pero el arco reaparece cuando no se está de pie. “Rígido” significa que el arco siempre está duro y plano, ya sea que la persona esté o no de pie.


Varios tipos de pie plano son categorizados como rígidos. Los más comunes son:

  • Coalición tarsal: Esta es una enfermedad congénita (existente desde el nacimiento). Consiste en la unión anormal de dos o más huesos del pie. La coalición tarsal puede o no producir dolor. Cuando se presenta dolor, por lo general empieza en la pre-adolescencia o en la adolescencia.
  • Talus o astrágalo vertical congénito: Debido a la apariencia rígida extrema del pie que manifiesta con el talus o astrágalo vertical congénito, esta enfermedad es detectable en el recién nacido. Los síntomas empiezan a la edad de caminar, por cuanto el niño sufre dificultades para soportar el peso y usar zapatos.

Hay otros tipos de pie plano pediátrico, tales como aquellos causados por una lesión o por algunas enfermedades.


Síntomas

  • Ausencia del arco longitudinal del pie al estar de pie.
  • Dolor en el pie.
  • El talón se inclina lejos de la línea media del cuerpo más de lo usual.


Diagnóstico

El examen del pie es suficiente para que el médico realice el diagnóstico del pie plano. Sin embargo, se debe determinar la causa subyacente. Si se presenta un arco cuando el paciente se para sobre los dedos del pie, entonces el pie plano se llama flexible y no es necesario realizar un tratamiento o hacer un seguimiento posterior.

Si se presenta dolor relacionado con el pie o si no se desarrolla el arco al pararse en los dedos, es necesario tomar radiografías. Si se sospecha de una coalición tarsiana, a menudo, se ordena una tomografía computarizada (TC). En caso de sospecharse de una lesión en el tendón posterior de la tibia, el médico puede recomendar una IRM (imagen por resonancia magnética).

Pronóstico

La mayoría de los casos de pie plano son indoloros y no se espera ningún problema. De nuevo, el pronóstico de los pies planos dolorosos depende de la causa de la afección. Generalmente el tratamiento es eficaz sin importar cuál sea la causa.

En caso de requerirse una fusión, entonces se presenta algo de pérdida de movilidad del tobillo, especialmente al girarlo hacia adentro o hacia afuera, pero, a excepción de esto, los pacientes con fusiones han informado de un mejoramiento estupendo en el dolor y funcionalidad del pie.


Complicaciones

Los pies planos realmente no están asociados con ninguna complicación excepto con el dolor. Algunas causas de pies planos se pueden tratar de manera eficaz sin cirugía si se descubren oportunamente pero, en ocasiones, la cirugía es la última opción para aliviar el dolor.

Aunque generalmente es efectiva, algunas veces, la cirugía no arroja resultados satisfactorios para todos los pacientes. Algunos presentan dolor persistente y otras posibles complicaciones quirúrgicas abarcan infección e imposibilidad de los huesos fusionados para cicatrizar.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.