Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Pielografía

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20090428 mgb Pielografía .jpg

Es un examen especial de los riñones, la vejiga y los uréteres (los conductos que trasportan la orina desde los riñones hasta la vejiga) con el uso de rayos X.


Contenido

Realización del examen

Una pielografía intravenosa se lleva a cabo en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio del médico, por parte de un técnico en rayos X.

Será necesario vaciar la vejiga inmediatamente antes de que comience el procedimiento.

El médico inyectará un medio de contraste (tinte) a base de yodo dentro de una vena en el brazo. Se toman una serie de imágenes radiográficas en diferentes momentos para ver la forma como los riñones eliminan el tinte y la forma como se acumula en la orina.

Se puede utilizar un dispositivo de compresión (un cinturón ancho que contiene dos globos que se pueden inflar) para mantener el material de contraste en los riñones.

Será necesario permanecer inmóvil durante el procedimiento, el cual puede tomar hasta una hora.

Antes de tomar la imagen final, se solicita orinar de nuevo para ver qué tan bien se ha vaciado la vejiga.

Después del procedimiento, se puede reanudar la dieta normal y los medicamentos. Se recomienda beber mucho líquido para ayudar a eliminar todo el medio de contraste del cuerpo.

Medios de contraste

Existen tres familias de medios de contraste:

  • Iónicos e Hiperosmolares.
  • Iónicos e Isoosmolares.
  • No-Iónicos e Isoosmolares.

Aunque las reacciones alérgicas son muy raras en niños, todos los contrastes tienen como contraindicación antecedentes de reacción alérgica a otro medio de contraste. No está demostrado que exista mayor o menor incidencia de reacciones graves de un grupo respecto a los otros.

La ventaja de los contrastes no-iónicos isoosmolares es su mejor tolerancia, sin sensación de calor, náuseas y, sobre todo, trastornos vasomotores. Estos últimos muy frecuentes en lactantes y, aunque duran unos pocos minutos, le producen intranquilidad, desasosiego e irritabilidad. Sus inconvenientes son el mayor coste económico y una velocidad de excreción algo menor.

Preparación

Como sucede con todos los procedimientos de rayos X, coméntele al médico si:

  • Es alérgico al material de contraste.
  • Está embarazada.
  • Tiene cualquier alergia a medicamentos.
  • El médico le dirá si puede comer o beber antes de este examen. Es posible que le suministren un laxante para que lo tome la tarde anterior al procedimiento con el fin de limpiar los intestinos, de manera que los riñones se puedan observar claramente.
  • Usted debe firmar una autorización y le solicitarán usar ropa hospitalaria y quitarse todas las joyas.

Indicaciones

Una pielografía intravenosa se puede utilizar para evaluar:

Valores anormales

El examen puede revelar nefropatías, anomalías congénitas, tumores, cálculos renales e inflamación causada por infecciones.

Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede llevar a cabo este examen son:

Riesgos

Existe la posibilidad de sufrir una reacción alérgica al medio de contraste, incluso si el paciente ha recibido inyecciones previas de medios de contraste sin ningún problema. En caso de presentarse alergias documentadas a medios de contraste a base de yodo, los médicos deben buscar estudios imagenológicos alternativos del sistema urinario, incluyendo pieloureterografía retrógrada (hecha por urólogos), una resonancia magnética (IRM) o una ecografía.

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y regulan para generar la mínima exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de la radiación.


Consideraciones especiales

La tomografía computarizada (TC) ha reemplazado la Pielografía como herramienta principal para la evaluación del aparato urinario. La tomografía se lleva a cabo en menos tiempo y brinda vistas adicionales del abdomen, las cuales pueden ayudar a descartar otras posibles razones para los síntomas del paciente. La resonancia magnética (IRM) también se utiliza para examinar los riñones, los uréteres y la vejiga.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.