Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Plasma

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080725 mgb Plasma .jpg

El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular (matriz extracelular) de la sangre. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustancias disueltas en ella. De éstas las más abundantes son las proteínas. También contiene glúcidos y lípidos, así como los productos de desecho del metabolismo. Es el componente mayoritario de la sangre, puesto que representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. El 45% restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud está relacionada con el hematocrito).

Estructura

El plasma es una mezcla compleja de proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos y gases en disolución. Es ligeramente alcalino, con un ph de 7.4.

Los principales componentes son el agua (del 90 al 92 por ciento) y las proteínas (7 al 8 por ciento). El plasma contiene varias clases de proteínas, cada una con sus funciones y propiedades específicas : fibrinógeno, globulinas alfa, beta y gama, albúminas y lipoproteínas.

El fibrinógeno es una de las proteínas destiladas al proceso de coagulación; la albúmina y las globulinas regulan el contenido de agua dentro de la célula y en los líquidos intercelulares. La fracción globulina gamma es rica en anticuerpos , base de la comunidad contra determinadas enfermedades infecciosas como sarampión.

La presencia de dichas proteínas hace que la sangre sea unas seis veces más viscosa que el agua. Las moléculas de las proteínas plasmáticas ejercen presión osmótica, con lo que son parte importante en la distribución del agua entre el plasma y los líquidos tisulares. Las proteínas del plasma y la hemoglobina de los glóbulos rojos son importantes amortiguadores acidobásicos que mantienen el ph de la sangre y de las células corporales dentro de una pequeña variación.

Función

  • Sirve de medio de transporte a los productos de desechos resultantes del metabolismo celular, a los nutrientes y a las células sanguínea.
  • Ayuda a mantener la presión sanguínea, aspecto éste de importancia capital para el correcto funcionamiento de todos los órganos y el equilibrio homeostático general.
  • Distribuye de manera uniforme el calor por todo el cuerpo.
  • Preserva el equilibrio ácido - básico del organismo.
  • La defensa inmunológica (Con la inmunoglobulina) y la coagulación de la sangre (Participando en las reacciones de los trombocitos).

Origen

Los componentes del plasma se forman en varias partes de la biología:

  • En el hígado se sintetizan todas las proteínas plasmáticas salvo las inmunoglobulinas que son producto de síntesis de las células plasmáticas.
  • En las glándulas endocrinas secretan sus hormonas correspondientes hacia la sangre.
  • El riñón mantiene constante la concetración de agua y solutos salinos.
  • Los lípidos son aportados por los colectores linfáticos.
  • Otras sustancias son introducidas por absorción intestinal.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.