Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Presión Arterial

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
(Redirigido desde Presión arterial)
Saltar a: navegación, buscar

La Presión Arterial es la resultante de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón se contrae. La tensión arterial es un índice de diagnóstico importante, en especial de la función circulatoria.

La presión arterial o tensión arterial es la resultante del volumen minuto cardíaco (volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar periférica, esta última determinada por el tono y estado de las arteriolas. En la medida que el tono muscular de estas pequeñas arterias aumenta, eleva la presión arterial como consecuencia del aumento de la resistencia periférica. En condiciones normales, los factores que determinan la presión arterial se mantienen en conjunción armónica, controlados por sistemas de autorregulación que determinan el tono arteriolar, el volumen de sangre intravascular y su distribución. Estos sistemas de regulación actúan de acuerdo con las necesidades del organismo, tanto de manera inmediata como tardía; cuando se modifica o altera uno o varios de los factores que determinan o regulan la presión arterial, las cifras tensionales se apartan de lo normal, provocando estados de hipertensión (elevación por sobre el nivel normal) o hipotensión (disminución por debajo del nivel normal). Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

Contenido

Factores de los que depende la presión arterial

La presión arterial depende de los siguientes factores:

  • Volumen de eyección: volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardiaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.
  • Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Una disminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.
  • Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.
  • Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.
  • Gasto Cardiaco: Determinado por el volumen sistólico y la frecuencia cardiaca.

Cómo se mide la presión arterial

20071018 mgb presion .jpg

El médico ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el pliegue del codo.

A medida que el manguito se expande, se comprime la arteria de forma gradual, y el punto en el que el manguito interrumpe la circulación y las pulsaciones no son audibles determina la presión sistólica o presión máxima.

Su lectura habitual se realiza cuando al desinflarlo lentamente, la circulación se restablece. Entonces, es posible escuchar un sonido enérgico a medida que la contracción cardiaca impulsa la sangre a través de las arterias. El primer sonido audible, se corresponde con la presión máxima.


Después, se permite que el manguito se desinfle lentamente, hasta que el sonido del flujo sanguíneo desaparece. La lectura en este último sonido, determina la presión diastólica o presión mínima, que se produce durante la relajación del corazón. Durante un ciclo cardiaco o latido, la tensión arterial varía desde un máximo durante la sístole a un mínimo durante la diástole.

Por lo general, ambas determinaciones se describen como una expresión proporcional del superior sobre el inferior, por ejemplo, 125/80.

Cuando un médico habla sobre los niveles de presión arterial, se refiere a dos cifras.

  • El primer número, o el mayor, se refiere a la presión que existe en las arterias cuando late el corazón (sistólica).
  • El segundo número, o el menor, se refiere a la presión que existe en las arterias entre latidos del corazón (diastólica).

Cuando se anota la presión arterial, el número que representa la presión sistólica precede, o se pone por encima de, el número de la presión diastólica. Por ejemplo: 117/76 (117 sobre 76); sistólica = 117, diastólica = 76. La presión arterial se mide en mmHg (milímietros de mercurio) si bien en el lenguaje coloquial se utilizan cm (centímetros). Así por ejemplo una lectura tal como: 128 78 sería 128mmHg máxima y 78mmHg mínima y en lenguaje coloquial sería: 12,8 máxima y 7,8 mínima.

Toma adecuada de la presión arterial

  • El paciente debe estar adecuadamente sentado.
  • Los brazos descubiertos, apoyados y a nivel del corazón.
  • El paciente no debe haber fumado ni tomado café, 30 minutos antes de la medición.
  • El paciente debe permanecer en reposo al menos cinco minutos antes de la medición.
  • Debe usarse un manguito apropiado (que cubra 80% del brazo).
  • Debe usarse esfigmomanómetro de mercurio o aneroide, calibrados.
  • Deben registrarse las presiones sistólica y diastólica.
  • Deben promediarse dos o más lecturas, a intervalos de dos minutos.
  • Si las lecturas difieren en más de 5 mm Hg. deben obtenerse más lecturas
  • El médico dará explicaciones sobre el significado de las cifras halladas y aconsejará sobre mediciones periódicas.

Valores de la presión arterial

La presión arterial cambia constantemente ya que cada latido del corazón es un valor de presión arterial adicionalmente muchos factores influyen en los valores de la tensión: por ejemplo la tensión arterial es mayor en invierno e inferior en verano, la actividad física, ansiedad, hora de la medición etc influyen en los valores.

Nivel de presión arterial(mmHg)
Categoría Sistólica Diastólica
Normal <120 y <80
Prehipertensión 120-139 o 80-89
Hipertensión arterial
Hipertensión Estadio 1 140-159 o 90-99
Hipertensión Estadio 2 >160 o >100


Factores que elevan la presión

  • El esfuerzo físico.
  • Un cambio de tiempo, el frío.
  • El traslado a un lugar de clima diferente.
  • Emociones fuertes, el dolor, el miedo.
  • Tensiones psíquicas, conducción de automóviles, hablar en público, discusiones enérgicas, ruidos.

Además, la toma de la presión arterial hace que se produzca una reacción de alerta que tiende a elevarla, a medida que se repiten las tomas de presión arterial, esta tiende a bajar. Por eso no está de más que se tomen dos o tres veces las presiones y se considere la última o la media de todas como presión real.

Trastornos de la presión arterial

  • Hipertensión Arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importantes y modificables. Es una enfermedad silente, en sus primeros estadios.
  • Hipotensión Arterial: es la disminución de la presión arterial, por debajo de los límites normales.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.