Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Progesterona

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
La progesterona es una de las hormonas implicadas en el ciclo menstrual.

La progesterona es una hormona esteroide implicada en el sexo femenino en el ciclo menstrual, el embarazo(apoya la gestación) y la embriogénesis de los seres humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas prostágenos, y su principal origen natural es humano. La progesterona no debe confundirse con progestágenos, que son producidos sintéticamente.

Contenido

Química

La progesterona fue descubierta en forma independientemente por cuatro grupos de investigación.

Willard Myron Allen que co-descubrió la progesterona con su profesor de anatomía George Washintong Rincón en la Universidad de Rochester Medical School en 1933. Allen determinó primero su punto de fusión, peso molecular y estructura molecular parcial. Un ávido matemático, Allen reconoció que el peso moolecular de la progesterona es de 100 x π=314. Al igual que otros esteroides, la progesterona se compone de cuatro interconectados hidrocarburos cíclicos. La progesterona contiene cetona y grupos funcionales oxigenados, así como dos de metilo ramas. Al igual que todas las hormonas esteroideas, es hidrofóbico.

Síntesis

La progesterona, al igual que todas las demás hormonas esteroideas, se sintetiza en Pregnenolona, un derivado del colesterol. Esta conversión se lleva a cabo en dos fases. El grupo 3-hidroxilo se convierte en un grupo ceto y el doble enlace se traslada al C-4 de C-5. La progesterona es el precursor de la actividad mineralcorticoide aldosterona, y después de la conversión de 17-hidroxiprogesterona(otro progestágeno natural), de cortisol y la androstenediona. La Androstenediona puede convertirse en testosterona, estrona y estradiol.

Fuentes

La progesterona se produce en las gládulas suprarrenales, las gónadas(específicamente después de la ovulación en el cuerpo lúteo), el cerebro y, durante el embarazo, en la placenta.

En los seres humanos, el aumento de las cantidades de progesterona se produce durante el embarazo:

  • Inicialmente, la fuente es el cuerpo lúteo que ha sido "rescatados" por la presencia de gonadotropinas coriónica humana(hCG) desde el conceptus.
  • Sin embargo,despúes de la 8ª semana la producción de progesterona cambia sobre la placenta. La placenta materna utiliza el colesterol como el sustrato inicial, y la mayor parte de la progesterona producida entra en la circulación materna, pero parte de esta es captada por la circulación fetal y se utiliza como sustrato para los corticoides fetales. Al término del embarazo la placenta produce alrededor de 250 mg de progesterona por día.
  • Una fuente adicional de la progesterona son los productos lácteos. Contienen mucho porque en las explotaciones lecheras las vacas son ordeñadas durante el embarazo, cuando el contenido de progesterona de la leche es alta. Tras el consumo de productos lácteos el nivel de biodisponibilidad de progesterona aumentada. Esta observación ha dado lugar a la preocupación de que una dieta alta en productos lácteos de origen animales podría producir enfermedades.

Niveles

En las mujeres, los niveles de progesterona son relativamente bajos durante la fase preovulatorio del ciclo menstrual, aumentando después de la ovulación, y se encuentra elevada durante la fase lútea.

En las mujeres los niveles de progesterona tienden a ser <2 ng/ml antes de la ovulación, y >5 ng/ml después de la ovulación. Si la mujer se embaraza embarazo, los niveles de progesterona se mantienen en los niveles iniciales de la fase lútea. Con el inicio de la fase lútea-placentaria el cambio de la progesterona comienza a aumentar aún más y puede llegar a 100-200 ng/ml a plazo. Una disminución en los niveles de progesterona es fundamental para el inicio del trabajo de parto, se ha argumentado. Tras la expulsión de la placenta y durante la lactancia, los niveles de progesterona son muy bajos.

Los niveles de progesterona son relativamente bajos en los niños y las mujeres posmenopáusicas. Los hombres adultos tienen niveles similares a los de las mujeres durante la fase folicular del ciclo menstrual.

Efectos

La progesterona ejerce su acción principalmente a través del receptor intracelular de progesterona, la membrana del receptor de progesterona obligado también se ha postulado. La progesterona tiene una serie de efectos fisiológicos que son amplificados por la presencia de estrógeno.

Aparato Reproductor

La progesterona es a veces llamada la "hormona del embarazo", y tiene muchas funciones relacionadas con el desarrollo del feto:

  • La progesterona transforma el endometriopara su etapa de preparación del útero para su implantación. Al mismo tiempo la progesterona vaginal afecta el epitelio y el moco cervical, lo que hace el moco sea espeso e impermeable a los espermatozoides. Si el embarazo no se produce, los niveles de progesterona disminuyen, dando lugar, a la menstruación. El Sangrado menstrual normal es progesterona en retirada.
  • Durante la implantación y la gestación, aparace la progesterona para disminuir la respuesta inmune materna para permitir la aceptación del embarazo.
  • La progesterona disminuye la contractilidad uterina del músculo liso.
  • Además la progesterona inhibe la lactancia durante el embarazo. La caída en los niveles de progesterona después del parto es uno de los estimuladores para la producción de leche.
  • Un descenso en los niveles de progesterona es, posiblemente, un paso que facilita la aparición del parto.

El feto metaboliza progesterona placentaria en la producción de la glándula suprarrenal y mineralo-glucosteroids.

Sistema nervioso

La progesterona, al igual que Pregnenolona y dehidroepiandrosterona, pertenece al grupo de neuroesteroides que se encuentran en concentraciones elevadas en algunas zonas en el cerebro y se sintetizan en ese lugar.

Los Neuroesteroides afectan el funcionamiento sinápica, son neuroprotectores, y afectan la mielinización. Ellos son investigados por su potencial para mejorar la memoria y capacidad cognitiva.

La progesterona como neuroprotector afecta la regulación de la apoptosis de los genes.

Su efecto como Neuroesteroide trabaja predominantemente a través de la GSK-3 beta vía, como un inhibidor(otras GSK-3 beta inhibidores incluyen bipolar estabilizadores del humor, litio y ácido alproico.)

Otros sistemas

  • Factor de crecimiento epidérmico-1, un factor que suele utilizarse para inducir la proliferación, y mantención de los cultivos, de las células madre.
  • Aumenta la temperatura central(función termogénica)durante la ovulación.
  • Reduce espasmos y relaja los músculo blandos. Los Bronquios abren y el moco está regulado. (Receptores de progesterona están ampliamente presentes en el tejido submucoso).
  • Actúa como un agente antiinflamatorio y regula la respuesta inmunitaria.
  • Reduce la actividad de la vesícula biliar.
  • Normaliza la coagulación de la sangre y el tono vascular, los niveles de zinc y el cobre, los niveles de oxígeno celular, y el uso de reserva de grasa para energía.
  • Ayuda a la función tiroidea en la construcción de osteoblastos, en los huesos, dientes, encias, conjuntiva, tendón, ligamento y la resistencia dérmica y en algunos casos de reparación mediante la regulación de diversos tipos de colágeno, y en la función y reparación nerviosa por la regulación de la mielina.
  • Al parecer, para prevenir el cáncer de endometrio(que implica el epitelio de revestimiento del útero) mediante la regulación de los efectos del estrógeno.
40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.