Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Proteína de suero de leche

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
201109022 mgb Leche .jpg

En los deportistas de alto rendimiento después de una sesión de práctica, el daño ocasionado en el músculo es mucho mayor de lo que se puede imaginar. Hay micro desgarros, baja el pH muscular lo que entorpece el rendimiento, se genera un exceso de sustancias que dañan los tejidos e incluso los glóbulos rojos.

Lo único que puede contrarrestar este daño del deporte intensivo son los antioxidantes, proteínas y aminoácidos, para ello la proteína de suero de leche o "whey protein", que es un derivado de la leche, es una excelente opción.

Contenido

Origen

La leche tiene un 6,25 por ciento de proteínas de las cuales el 20 por ciento corresponden al suero y el 80 por ciento al caseinato(la caseína es la proteína más abundante en la leche, muchos no la toleran).

Hace poco tiempo, el suero estaba considerado como producto de desecho pero en la actualidad se sabe que tiene un enorme valor biológico, además de contener una cantidad de lactosa muy reducida. Esto último es de suma importancia para los que sufren intolerancia a la lactosa.


Funciones

Protector del tejido muscular

Se dice que tiene un elevado valor biológico, lo que se debe a su alta concentración de aminoácidos esenciales. La mayoría de ellos corresponden a los aminoácidos de cadena ramificada, destinados a favorecer el crecimiento muscular y evitar el catabolismo tisular provocado por situaciones de estrés como puede ser un ejercicio de alta intensidad.

Existen tres aminoácidos eseciales dentro del grupo aminoácidos de cadena ramificada:

  • L leucina
  • L isoleucina
  • L valina

Estos aminoácidos poseen una característica en común y distintiva, en un extremo del aminoácido tiene un grupo metilo, lo que les da el nombre de ramificados. Juntos constituyen el 40 por ciento de los aminoácidos esenciales requeridos por el hombre y hasta un 35 por ciento del músculo estriado(voluntario).

Los aminoácidos de cadena ramificada son muy importantes para deportistas y niños en crecimiento, ya que cuando hay mucho estrés o sobrecarga del organismo, estos aminoácidos se rompen y se utilizan, de preferencia, para proteger a los otros aminoácidos y promueven la síntesis de proteína para combatir su pérdida. A diferencia de otros, puede ser utilizados directamente para obtener energía en los músculos estriados adicionalmente a la glucosa.

Son abundantes en los pescados, carne, pollo, suero de leche, nueces, semillas, huevos y productos lácteos. Los aminoácidos de cadena ramificada suprimen la proteolisis(ruptura de proteínas), además de ser una fuente energética metabólica para el músculo y otros tejidos. No hay otra proteína que proporcione mayor cantidad de aminoácidos de cadena ramificada que la del suero de leche.


Protector del sistema inmunológico

Las proteínas de suero son una importante fuente de inmunoglobulinas, por lo tanto, actúan como protectoras del sistema inmunológico ayudando a resguardar el organismo frente a agresiones externas.


Antioxidante

La proteína de suero tiene una gran acción antioxidante debido a que elimina los compuestos que provocan la oxidación de lípidos. La mayoría de los antioxidantes que se encuentran en el suero están presentes en fracciones de bajo peso molecular de la proteína y son solubles en agua.


Indicaciones

Se debe tomar después del entrenamiento, ya que es el momento cuando el organismo se encuentra más receptivo hacia los nutrientes ingeridos. La ausencia de aminoácidos provocada por el deporte podría disminuir la capacidad de recuperarse y aumentar la síntesis proteica.

Sin embargo, para aquellas personas que después de almuerzo no comen nada y llegan al entrenamiento con mucha hambre es recomendable consumir, a media tarde, una porción de Proteína de suero de leche. Esto permitirá que se digiera la proteína y los carbohidratos complejos a tiempo para tener buenas reservas y así poder rendir más.

Para todos aquellos que hacen deporte de manera regular se recomienda por lo menos 1,2 a 1,7g./proteína/Kg. de peso.

Balance de nitrógeno

Como las proteínas tienen nitrógeno en su estructura molecular, al suministrarlas al organismo, en éste se mantiene el balance de nitrógeno en positivo y así las ganancias musculares son posibles(anabolismo). Es fundamental que los deportistas que desean aumentar su masa muscular no descuiden este importante factor.

Cuando se produce en la sangre un estado o balance negativo de nitrógeno no es posible realizar una correcta síntesis de proteínas, lo que provoca una pérdida de masa muscular. Esto es conocido como catabolismo.

La Proteína de suero de leche aporta el nitrógeno necesario para realizar el anabolismo que implica el crecimiento muscular. Por lo tanto, este alimento es bastante más que una fuente de proteínas y se transforma en un nutriente básico en la alimentación de todo deportista.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.