Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Recuento de Reticulocitos

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100107 pbv rreticulocitos .jpg

También conocido como: Índice de reticulocitos, reticulocitos corregidos.

Esta prueba mide el número y el porcentaje de reticulocitos en sangre y sirve como indicador de la correcta producción de hematíes en la médula ósea. Los reticulocitos son glóbulos rojos jóvenes o inmaduros.

Este examen sirve para evaluar la capacidad de la médula ósea de generar nuevos hematíes y para diferenciar la anemia debida a pérdidas de sangre (ferropénica) o a destrucción de hematíes (hemolítica) de la anemia consecuencia de un descenso en la producción de glóbulos rojos (aplásica); para ayudar a monitorizar la respuesta de la médula ósea y la vuelta a la normalidad en su funcionalidad después de tratamiento con quimioterapia, transplante de médula ósea o para el seguimiento después del tratamiento de una anemia por deficiencia de hierro.

El recuento de reticulocitos es un reflejo de la actividad reciente de la médula ósea. Si la médula responde adecuadamente al incremento de la demanda de hematíes, ésta permite una liberación temprana de glóbulos rojos inmaduros (reticulocitos) y se observa un aumento en el recuento de reticulocitos. Si un paciente sufre hemorragias (sangrados), el número de reticulocitos aumentará unos días después para compensar la pérdida de hematíes. Si un paciente sufre de hemorragias crónicas, el número de reticulocitos quedará aumentado de forma permanente, ya que la médula está tratando de mantener la demanda constante de glóbulos rojos. Si la médula es incapaz de mantener esta demanda o no funciona correctamente, el número de reticulocitos será normal o ligeramente elevado a pesar de la demanda. Si el número de reticulocitos no se encuentra elevado en un paciente anémico, probablemente estaremos ante algún grado de disfunción de médula ósea y/o deficiencia de eritropoyetina.

El recuento de reticulocitos indica que es lo que puede estar sucediendo, pero no es un parámetro diagnóstico de ninguna enfermedad concreta. Es un signo claro de que hay que seguir haciendo pruebas y que en algunos casos puede ser una herramienta necesaria para monitorizar tratamientos.

Reticulocitos (%) = [Número de Reticulocitos / Número de Glóbulos Rojos] X 100

Índice de Reticulocitos = Recuento de Reticulocitos (%) X [Determinación de hematocrito / Hematocrito normal]


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

Hematocrito

Recuento de Plaquetas


20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.