Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Reflexología

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20110926 mgb Reflexología .jpg

Prevención y curación de enfermedades mediante la estimulación de zonas de los pies a través de un masaje localizado.

Contenido

Historia

Existen evidencias bien claras que hace cinco mil años, los chinos ya utilizaban la reflexología como una verdadera disciplina. También formó parte de hindúes, pieles rojas, mayas, incas, mapuches y probablemente muchos otros pueblos.

Papiros en buen estado de conservación, muestran que entre los egipcios la reflexología podálica(en los pies) así como la aplicación de ésta en las palmas de las manos era una práctica muy común.

En base a la experiencia y a través de generaciones, fueron de a poco descubriendo la existencia de puntos muy específicos en los pies y en las manos en los que se podía estimular el funcionamiento de algunos órganos, glándulas y partes del cuerpo. Con el devenir del tiempo, este saber fue ampliándose en tal medida, que se dio lugar al desarrollo de nuevas técnicas curativas como la acupuntura, por ejemplo, y que tuvieron su origen en la primera etapa del desarrollo histórico de la reflexología.

A principio de 1900 el médico norteamericano William Fitzgerald, dio a conocer estos conocimientos en Occidente. Luego, la enfermera norteamericana Eunice Ingham, basándose en las enseñanzas de Fitzgerald escribió "Lo que los pies cuentan" y "Lo que los pies contaron". Ella popularizó el sistema en todo el mundo. A partir de ahí, muchos otros comenzaron a indagar en este lenguaje de los pies.

En la actualidad, la reflexología es ampliamente reconocida y practicada en muchas partes del mundo, es reconocida como medio de curación efectivo para varias enfermedades y es utilizada como apoyo en el tratamiento de otras afecciones.

En algunos países la reflexología ha sido integrada a programas nacionales de salud como en Dinamarca e Inglaterra y en China se aplica en conjunto con la medicina China tradicional.

Técnica

La reflexología está basado en la teoría ampliamente comprobada que existen micro conexiones nerviosas y linfáticas de muchos puntos específicos del cuerpo entre sí. En ciertas áreas se refleja cada parte del cuerpo, las cuales se conocen como "zonas microreflejas o reflejas".

Para ilustrar lo anterior, tomemos un órgano específico que puede ser la vejiga por ejemplo. Este órgano tiene pequeñas áreas microreflejas en las palmas de las manos, en la planta de los pies, en las orejas, en el iris de los ojos. Mediante la adecuada estimulación de esos puntos reflejos, la funcionalidad del órgano o estructura que refleja se podrá modificar.


Prevención

La reflexología se puede utilizar para la prevención de un gran número de dolencias, consiste en equilibrar la energía del organismo, ya que el masaje envía pequeños impulsos nerviosos a todo el cuerpo y así evita males posteriores.


Diagnóstico

El diagnóstico permite saber si la persona experimenta dolor o sensibilidad al presionar la zona refleja de un órgano, indicando exactamente cuál funciona bien y cual tiene deficiencia, alteración o bloqueo, lo que se entiende como enfermedad.


Curación

La curación tiene lugar, ya que al masajear las zonas reflejas en los pies, se genera una activación nerviosa y energética que se traduce en una mayor irrigación sanguínea. Ésta, es la responsable de transportar el conjunto de sustancias nutritivas, oxígeno, energía, hormonas, anticuerpos y eliminar toxinas del cuerpo. Por esa razón, una mejor irrigación implica una mejoría de la salud, curaciones más rápidas y desbloqueos de los caminos de la energía.

Su alcance también toca lo psíquico y lo emocional porque relaja al enfermo y disminuye el estrés, ya que la reflexología es un tratamiento no violento y muy agradable que estimula el poder curativo latente del cuerpo sin causar irritación ni cosquillas.


Terapia

En una primera sesión de reflexología, el terapeuta discutirá con el paciente su historia médica y sus síntomas. Luego procederá a dar masaje y presión en los pies, con especial énfasis en las áreas que correspondan a los síntomas que aquejan a la persona. El terapeuta debe asegurarse que el paciente no haya consumido calmantes y hacer el masaje dos horas después de una comida liviana y tres horas luego de una abundante.

Además, el especialista observará los pies y los analizará con minuciosidad, pues ello ayuda a dar una idea del estado general del organismmo.

Unos pies lisos, flexibles, fuertes y de una coloración normal, exentos de durezas o callos, permite diagnosticar una vida saludable y un cuerpo sano. Las durezas, los callos, los juanetes, las rugosidades secas, pueden ser signos o cristalizaciones de alteraciones en partes profundas y lejanas.

En general las sesiones comienzan por el pie derecho y, al conocer a ciencia cierta la dolencia a tratar, se sabrá con rapidez el proceso a seguir en la consulta. Si se pretende actuar sobre el corazón o el bazo, habrá que trabajar con el pie izquierdo, mientras que si lo que se quiere estimular es el intestino habra que actuar en el derecho. Si no se conoce la afección en su totalidad, el primer masaje es de exploración para buscar las zonas comprometidas.

La reflexología aborda a la persona teniendo en cuenta su cuerpo, sus emociones, sentimientos y convicciones. Se debe crear un vínculo importante que nace de la comprensión del reflexólogo de la naturaleza humana y la predisposición del enfermo a ser parte activa en el proceso para mejorar su salud.

Masaje

El masaje puede efectuarse con la yema de los dedos o con los nudillos, con una mano o las dos, por presión o frotación. El reflejo y la experiencia del terapeuta lo orientará en cada caso acerca de la técnica más idónea, sin sobrepasar la sensibilidad del enfermo.

Respuesta al tratamiento

La persona puede reaccionar al masaje con una sensación de cansancio o relajamiento. También ocurre que ciertas toxinas que, al fluir en el torrente sanguíneo, tiende a salir del cuerpo en forma de gripe, sudor, orina fuerte, defecaciones aumentadas en cantidad y olor, flatulencias, limpieza de la mucosa nasal y faríngea como estornudos, romadizo y expectoraciones. Por último, puede presentarse una agudización o reactivación de antiguas enfermedades no curadas podría sobrevenir. Por ejemplo, una nueva crisis asmática.

Primeros auxilios

En casos de dolor agudo como cólico, dolor de oído, neuralgias, hemorroides, se utiliza un estímulo fuerte que se mantiene 10 o 15 segundos que, en situaciones muy difíciles, se puede prolongar hasta 15 minutos, durante los cuales los dedos conservan una presión uniforme sobre los tejidos dolorosos.

Esta presión sedante puede ser utilzada dentro de los límites de tolerancia del paciente. En caso de automasaje se puede hacer en forma más libre, ya que la persona regula mejor el dolor. Se recomienda una o dos veces al día, uno o dos minutos en los puntos más dolorosos y una vez al día un masaje completo.

Indicaciones

Los usos de esta terapia son numerosos y tan variados que puede aliviar muchos tipos de afecciones como:

Precaución

No se debe dar un tratamiento de reflexología al comienzo de un herpes zoster porque se activa más. Cuando el herpes tiene un par de semanas es recomendable comenzar con el masaje.

Embarazo

En el caso de embarazadas, el masaje debe ser suave, sólo para sedar, evitando los puntos del aparato reproductor.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.