Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Resfriado Común

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Definición

El resfriado común es una infecciosa viral leve de la nariz y la garganta, el sistema respiratorio superior, generalmente implica goteo nasal, congestión nasal y estornudos, picor, dolor o flema en la garganta. Asimismo, es posible que se presente dolor de cabeza u otros síntomas. Existen más de 200 virus diferentes que pueden causar un resfriado.

El resfriado común pertenece a las infecciones del tracto respiratorio superior. Es distinto de la gripe, una infección viral más grave del tracto respiratorio que muestra síntomas adicionales: fiebre en aumento, temblores y dolores musculares.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Esta condición se llama "resfriado común" por una buena razón; hay más de mil millones de resfriados solamente en los Estados Unidos cada año. Muy posiblemente una persona y sus hijos tendrán más resfriados que cualquier otro tipo de enfermedad. En promedio, los niños tienen de 3 a 8 resfriados por año y continúan teniéndolos durante toda la infancia (y sus padres se contagian usualmente de los niños).

Los niños generalmente se contagian de otros niños. De hecho, cuando se introduce una nueva cepa en una escuela o guardería, ésta viaja rápidamente por toda la clase.

Los catarros ocurren todo el año, pero especialmente en las estaciones mas frias (incluso en áreas de inviernos leves). En las áreas en donde no se da la estación invernal, los resfriados son más comunes durante la temporada de lluvias.

Cuando alguien tiene esta resfriado, la secreción nasal estará atestada de los virus causantes y los estornudos, al igual que sonarse o enjugarse la nariz, los propagan. Un resfriado se puede coger inhalando el virus por estar sentado cerca de alguien que estornuda o al tocarse la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus, como el teclado de un ordenadorm¿, un teléfono o la mano de alquien que se ha cubierto para estornudar.

Las personas son más contagiosas durante los primeros 2 a 3 días del resfriado y ya no son del todo contagiosas durante los días 7 a 10.

Prevención

La mejor manera de evitar un resfriado es evitar el contacto cercano con los enfermos actuales, lavarse meticulosa y regularmente las manos y evitar tocarse la cara. Los jabones antibacterianos no tienen efecto sobre el virus del resfriado - es la propia acción mecánica de lavarse las manos la que elimina las partículas víricas. Se recomiendan geles de manos con alcohol como método efectivo para reducir los virus infecciosos de las manos. Sin embargo, al igual que al lavarse las manos, los geles con alcohol no proporcionan ninguna protección residual contra otra infección.

En algunos países como Japón las personas resfriadas se colocan máscaras de cirujano como cortesía hacia los demás. Generalmente vemos personas que al toser se cubren la boca y nariz con su jersey, camiseta, bufanda o pañuelo, para captar las micropartículas emitidas.

Debido a la gran variedad de virus causantes del resfriado común, la vacunación es inviable

Patología del catarro

El resfriado común está causado por numerosos virus (principalmente rinovirus, coronavirus y también ciertos ecovirus y coxsackievirus) que infectan el sistema respiratorio superior. Se han descrito varios cientos de virus causantes del resfriado común. La variedad de agentes causantes hace muy ineficaz cualquier tipo de vacunación. Se transmiten de persona en persona en pequeñas gotas resultado de la tos y los estornudos. Las gotas son inhaladas directamente o, más frecuentemente, se transmiten de mano en mano mediante apretones de mano u objetos como los pomos de las puertas, y luego se introducen en los conductos nasales cuando la mano toca la nariz, la boca o los ojos.

El virus entra en las células de las paredes de la nariz y la garganta, y se multiplica rápidamente dentro de ellas. El 99% de las personas expuestas a un virus del resfriado se infectan, aunque sólo un 75% muestran síntomas. Los síntomas comienzan 1 o 2 días después de la infección. Son el resultado de los mecanismos de defensa del cuerpo: estornudos, goteo de la nariz y tos para expeler al invasor, y la inflamación para atraer y activar a las células inmunitarias. El virus se aprovecha de los estornudos y la tos para infectar a la siguiente persona antes de ser eliminado por el sistema inmunitario del cuerpo. Un enfermo es más infeccioso dentro de los tres primeros días de la enfermedad.

Tras un resfriado común, el enfermo desarrolla inmunidad al virus particular que le ha afectado. No obstante, debido al gran número de virus del resfriado distintos que hay, esta inmunidad es limitada y una persona puede infectarse fácilmente por otro virus del resfriado y comenzar el proceso de nuevo.

El término "resfriado" es engañoso, si "resfriar" se refiere a la temperatura, ya que la temperatura parece no jugar ningún papel, ni hay ningún otro factor conocido que afecte a la probabilidad de infección. La mejor forma de evitar los resfriados es evitar a los enfermos y los objetos que han tocado, además de mantener el sistema inmunitario en condiciones durmiendo suficientemente, reduciendo el estrés, llevando una alimentación adecuada y evitando el exceso de consumo de alcohol. Quizá "resfriado" se refiere al "estado frío", en el contexto de los "estados" caliente, frío, seco y húmedo descritos por el físico romano Galeno. Los resfriados son más comunes en invierno ya que durante esa época, la gente pasa más tiempo dentro de los edificios en proximidad con otras personas, y la ventilación es menor, aumentando el riesgo de infección, y multiplicando el efecto de pandemia. Este riesgo aumenta también debido a que las cilias que transportan el moco a través del tracto respiratorio se mueven más lentamente con el frío, dándole la posibilidad al virus de traspasar esa barrera de mucosa y adentrarse en células corporales. Algunos factores influyen en la gravedad de los síntomas, por ejemplo el estrés psicológico y la fase del ciclo menstrual. Además, una salud débil en general, u otras condiciones preexistentes como las alergias pueden agravarse debido a una infección.

Se caracteriza por ser una enfermedad muy común y con un tratamiento muy sencillo



40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.