Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Riñón

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100601 mgb Riñón2 .jpg

Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir unos 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.

Puede ocurrir la ausencia congénita de uno o ambos riñones. En casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riñones.

Las especialidades médicas que estudian los riñones y las enfermedades que afectan al riñón se llaman urología y nefrología, esta última proviene del nombre griego antiguo para el riñón. El significado del adjetivo "relacionado con el riñón" proviene del latín renal.

Contenido

Anatomía

Características generales:

  • Los riñones tienen de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 cm de ancho y de 3 a 4 cm de espesor (más o menos el tamaño de un puño cerrado)
  • Se encuentran en la región retroperitoneal.
  • Cada uno pesa unos 150 gramos. El peso de los riñones equivale al 0.5% del peso corporal total de una persona.
  • Se rodean de una fina cápsula renal.
  • Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.
  • Son dos glándulas en forma de habichuela. En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.
  • Son de color rojo oscuro y se sitúan a ambos lados de la columna vertebral.
  • En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales.
  • Las dos enfermedades más comunes que pueden llegar a afectarlo son la diabetes y la hipertensión.
  • La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la pelvis renal. La pelvis transmite la orina a la vejiga urinaria vía el uréter.


Estructura

El riñon se compone esencialmente: 1º de una cubierta fibrosa; 2º de un tejido propio; 3º de un estroma.

  • Cubierta Fibrosa: Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloración es blanquecina y es muy delgada 100 a 200 m, pero muy resistente.


  • Tejido propio: Formado de dos substancias una central o medular y otra periférica o cortical.
    • Substancia Medular: Firme y resistente, de un color rojo más o menos oscuro, formada por pequeñas superficies triangulares (pirámides de Malpighi). Estas piramides son en numero de diez o doce.
    • Substancia Cortical: Es menos dura que la medula y de un color más o menos amarillenta, Envia prolongaciones al senos de las piramedes de Malpighi, son las columnas de Bertin.
  • Lobulos de riñon: No son aparentes, estan formados cada lobulo por una piramide de Malpigh, con toda sustancia cortical. Los lobulos se dividen a su vez en lobulillos (400 a 500) para cada lobulo, están representados por la pirámide de Ferrein, con toda la sustancia cortical que la rodea. Cada lobulillo a su vez se puede descomponer en tubos uniferos.
  • Tubo unifero: Cada tubo tiene 6 a 8 cm de largo, se extiende de un corpusculo de Malpighi a uno de los orificios de la área cribosa. Al principio, al salir de un corpúsculo, presenta una parte estrechada llamada cuello. Luego se ensancha y se hace fuertemnente flexuoso (tubulo contorneado proximal). Después describe una curva en forma de asa, el asa de Henle, con una rama descendiete estrecha y una rama ascendiente ancha. El tubulo unifereo se hace de nuevo flexuoso (tubulo contorneado distal); después, por un tubo más estrecho llamado conducto de unión, desemboca en un largo tubo rectilíneo, el conducto coletor, que desciende secessivamente a la pirámide de Ferrein y a la pirámide de Malpighi, para terminar (después de haberse reunido con cierto número de conductos similares) en el área cribosa.


  • Estroma del riñon: Los elementos propios del riñion están sumergidos en una especie de ganga, en parte conjuntiva, en parte muscular, que se designa con el nombre de estroma del riñon.


Ubicación

Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Aproximadamente, están a la altura de la última vértebra toràcica (mal llamadas dorsales ya que todas las vertebras son dorsales) y las primeras vértebras lumbares (de T12 a L3). Los polos superiores de los riñones están protegidas, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón es rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a amortiguarlos.

Vasos y Nervios

Cada riñón recibe su flujo de sangre de la arteria renal, dos de ellas se ramifican de la aorta abdominal. Al entrar en el hilum del riñón, la arteria renal se divide en arterias interlobares más pequeñas situadas entre las papilas renales.

En la médula externa, las arterias interlobares se ramifican en las arterias arqueadas, que van a lo largo de la frontera entre la médula y la corteza renales, todavía emitiendo ramas más pequeñas, las arterias corticales radiales (a veces llamadas las arterias interlobulares).

Las ramificaciones de estas arterias corticales son las arteriolas aferentes que proveen los tubos capilares glomerulares, que drenan en las arteriolas eferentes. Las arteriolas eferentes se dividen en los tubos capilares peritubulares que proporcionan una fuente extensa de sangre a la corteza. La sangre de estos tubos capilares se recoge en vénulas renales y sale del riñón por la vena renal. Las arteriolas eferentes de los glomeruli más cercanas a la médula (las que pertenecen a los nefrones juxtamedulares) envían ramas dentro de la médula, formando la vasa recta. El suministro de sangre está íntimamente ligado a la presión arterial.


Linfáticos

Se dividen en superficiales y profundos,los profundos llegan al seno adosados a los vasos sanguineos, los superficiales recorren la superficie del órgano, dirigiéndose hacia el hileo. Unos y otros van a los ganglios yustaaórticos derechos e izquierdos.


Nervios

Los nervios emanan del plexo solar, del esplácnico menor y del cordón del gran simpático. Se dirigen al riñon adosados a las arterias. En el trayecto de estos nervios existen numerosos ganglios.


Nefrona

A nivel microscópico, el riñón está formado por 1 a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefrones. Es en el nefrón donde se produce realmente la filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina.

La unidad básica del riñón es el nefrón, de los cuales hay más de un millón dentro de la corteza y de la médula de cada riñón normal de un ser humano adulto. Los nefronos regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo algún líquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que secretan otras moléculas innecesarias. La reabsorción y la secreción son logrados con los mecanismos de cotransporte y contratransporte establecidos en los nefrones y conductos de recolección asociados. La filtración de sangre ocurre en el glomerulo, un apelotamiento de capilares que se encuentra dentro de una cápsula de Bowman.

Podemos decir que el proceso de la nefrona está divido en tres pasos fundamentales:

  • Presión glomerular: Consiste en filtrar cierta cantidad a través de una membrana que existe entre la cápsula Bowman y el glomerulo.
  • Resorcion: Se da a nivel del tubulo contorneado , específicamente en el hasa de Henle ,en donde a través del cerebro se dan órdenes al riñón para que absorba contenidos necesitados por el cuerpo.
  • Secreción: Es lo contrario a la Resorcion; en esta etapa los componentes sanguíneos en exceso son eliminados por segregaciones al tubulo contorneado.


Sistema de conductos recolectores

El líquido fluye del nefrón en el sistema de conductos recolectores. Este segmento del nefrón es crucial para el proceso de la conservación del agua por el organismo. En presencia de la hormona antidiurética (ADH; también llamada vasopresina), estos conductos se vuelven permeables al agua y facilitan su reabsorción, concentrando así la orina y reduciendo su volumen.

Inversamente, cuando el organismo debe eliminar exceso de agua, por ejemplo después beber líquido en exceso, la producción de ADH es disminuida y el túbulo recolector se vuelve menos permeable al agua, haciendo a la orina diluida y abundante. La falla del organismo en reducir la producción de ADH apropiadamente, una condición conocida como síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SIADH), puede conducir a retención de agua y a dilución peligrosa de los fluidos corporales, que a su vez pueden causar daño neurológico severo. La falta en producir ADH (o la inhabilidad de los conductos recolectores de responder a ella) puede causar excesiva orina, llamada diabetes insipidus (DI).

Una segunda función importante del sistema de conductos recolectores es el mantenimiento de la homeostasis ácido-base.

Después de ser procesado a lo largo de los túbulos y de los conductos recolectores, el fluido, ahora llamado orina, es drenado en la vejiga vía el uréter, para finalmente ser excluido del organismo.

Funciones

  • Excretar los desechos mediante la orina.
  • Regular la homeostasis del cuerpo.
  • Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D.
  • Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
  • Regular la producción de la orina.
  • Participa en la reabsorción de los electrolitos.

Patologías

Casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración. La lesión a las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de un traumatismo de riñón o intoxicación. Pero casi todas las patologías de los riñones destruyen las nefronas lenta y silenciosamente. Quizá pasen muchos años o aun decenios antes de que se manifieste el daño. Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la hipertensión (tensión arterial alta).Podemos mencionar:

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.