Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Sindrome de Fatiga Crónica

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
(Redirigido desde Síndrome de fatiga crónica)
Saltar a: navegación, buscar
20071206 mgb Sindrome de Fatiga Crónica .jpg

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona.

Contenido

Etiología

Habitualmente la causa responsable no puede ser identificada fehacientemente, por lo que muchos autores involucran a factores psicológicos ya que algunos de los afectados presentan un cuadro depresivo, de ansiedad o algún trastorno de la personalidad.

El origen viral es bastante aceptado, ya que muchas personas manifiestan que, previamente a la fatiga crónica, presentaron un cuadro gripal o de mononuclesis infecciosa producida a su vez por el virus Epstein Barr. Entre los antecedentes de algunas personas con este síndrome figuran cuadros de alergia, por lo que las reacciones alérgicas están incluidas tambiéncomo causas desencadenantes.

Síntomas

  • La mayoría de las personas manifiestan que desde hace más de seis o siete meses presentan un cuadro de fatiga bastante acentuada que les impide realizar sus tareas cotidianas como lo venían haciendo habitualmente.
  • No es raro que se acompañe de malestar general.
  • Aparición de ganglios.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolor en el abdomen.
  • Dolor articular.
  • Dolor de garganta.
  • Es muy común que los dolores se intensifique al realizar algún tipo de esfuerzo o actividad física.
  • La temperatura corporal aumenta en muchos casos y el sueño suele estar perturbado generalmente.

Diagnóstico

En todos los casos es muy importante agotar todos los recursos diagnósticos para identificar la causa, ya que puede tratarse en realidad de una enfermedad común pero con una presentación atípica.

Tratamiento

Como consecuencia de que la causa no puede ser identificada con certeza en muchos casos, y que existen controversias acerca de sus posibles causas, el tratamiento debe realizarse en forma totalmente individualizada.

Algunos han utilizado medicamentos antivirales como la amantadina o el aciclovir, pero sin obtener buenos resultados.

También se ha promovido la utilización de suplementos vitamínicos y dietarios sin que se haya demostrado su utilidad.

La derivación psicológica debe ser considerada en todo momento, ya que muchas de estas personas presentan algunos rasgos de diversos trastornos psicológicos. Muchos de ellos mejoran notablemente cuando se les administra antidepresivos.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngRecuerda que este no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.