Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Sarampión

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20080702 mgb Sarampión .jpg

Es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Contagiosa significa que la enfermedad se disemina rápidamente.

Contenido

Historia

Aunque el sarampión fue referido en la antigüedad por médicos griegos y romanos, y confundido con otras enfermedades exantemáticas como la escarlatina y la viruela, fue Rhazes, un médico árabe, el que en siglo IX lo diferenció de la viruela, en su obra “De morbilis et variolis”.

Ingrassia en Italia y Sydenham en el Reino Unido lo diferenciaron de la escarlatina. A finales del siglo XVIII, Home, en Edimburgo, demostró la contagiosidad del sarampión y posteriormente Panum en 1846, en las islas Faroe, corroboró su contagiosidad, precisó que el periodo de incubación era de 2 semanas aproximadamente y que proporcionaba inmunidadduradera de por vida.

En 1954, Enders y Peebles consiguieron cultivar el virus salvaje del sarampión en cultivos celulares de tejido renal humano, lo que supuso el paso previo para la obtención de la vacuna que empezó a utilizarse en EE.UU. en 1963.

Etiología

El sarampión es causado por un virus(Morbilivirus, de la familia Paramyxoviridae) y la infección se propaga por las gotitas que salen de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. Por ejemplo, con el estornudo y la tos se pueden lanzar gotitas contaminadas al aire. Los síntomas generalmente se presentan de 8 a 12 días después de la exposición al virus, lo que se denomina período de incubación.

Las personas con sarampión clásicamente presentan fiebre, tos, enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis) y una erupción en la piel que se propaga. Aquellas personas que hayan tenido una infección de sarampión activa o que hayan sido vacunados contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha afección.

Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era una enfermedad tan común en la infancia que la mayoría de población ya había padecido la enfermedad a la edad de 20 años. Aunque el número de casos de sarampión descendió en las últimas décadas a virtualmente ninguno en los Estados Unidos y Canadá, las tasas han comenzado a elevarse de nuevo recientemente.

Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados debido al temor de que la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, les pueda causar autismo. En grandes estudios realizados en miles de niños, no se ha encontrado conexión entre la vacuna y el desarrollo de autismo. Sin embargo, el hecho de no vacunar a los niños puede llevar a que se presenten brotes de sarampión, paperas y rubéola, todas las cuales son enfermedades de la infancia potencialmente graves.

Clínica

La mediana de incubación es de 10 días. El período pre-exantemático dura 3 días, con fiebre, conjuntivitis, resfrío, catarro bronquial (los conocidos 3 catarros) y enantema (manchas de Köplick). El período exantemático dura alrededor de 5 días. La fiebre que aumenta con el brote comienza a disminuir progresivamente. La enfermedad dura alrededor de 10 días si no hay complicaciones. La diseminación se produce un día antes del período preexantemático y se prolonga hasta 4 días después del comienzo del exantema, con un máximo de contagio en el primer y último día del brote.


Síntomas

  • Dolor de garganta.
  • Rinorrea.
  • Tos.
  • Dolor muscular.
  • Fiebre.
  • Ojos inyectados en sangre.
  • Diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik).
  • Fotofobia (sensibilidad a la luz).
  • Erupción cutánea que:
    • Aparece generalmente de 3 a 5 días después de los primeros signos de la enfermedad.
    • Puede durar de 4 a 7 días.
    • Empieza usualmente en la cabeza y se extiende a otras áreas y progresa cuerpo abajo.
    • Puede aparecer como áreas planas y decoloradas (máculas) o áreas sólidas, rojas y levantadas ( pápulas) que después se juntan.
    • Produce prurito o picazón.

Diagnóstico

  • Cultivo viral (rara vez se hace).
  • Serología para el sarampión.

Pronóstico

Aquellas personas que no presentan complicaciones, como la neumonía, se recuperan muy bien.


Complicaciones

Las complicaciones del sarampión pueden abarcar:

Prevención

La vacunación de rutina es altamente efectiva en la prevención del sarampión y las personas que no reciben la vacuna o que no la reciben completa están en alto riesgo de contraer la enfermedad.

La inmunoglobulina sérica administrada 6 días después de la exposición al virus puede reducir el riesgo de desarrollar el sarampión o disminuir la gravedad de la enfermedad.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.