Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Sedimento de Orina

De Información médica en Ferato, enciclopedia de la salud en español.
Saltar a: navegación, buscar
20100204 pbv sedimentodeorina .jpg

Examen de orina que sirve para determinar la presencia de elementos tridimensionales en la orina (generalmente células o cristales).

La forma tradicional de realizarlo es con la observación de una muestra de orina centrifugada al microscopio.

Para recoger la muestra suele pedírsele al paciente que orine en un recipiente especial, libre de microorganismos, estéril. La orina fresca se observa en el microscopio. Partiendo de la base de que en la orina no debe existir prácticamente ninguna célula o cuerpo sólido, el hallazgo de cualquiera de ellas suele ser patológico y orienta a una u otra enfermedad.

En el sedimento es patológica la presencia de células rojas de la sangre (hematuria), más de 5 leucocitos (infección), bacterias, hongos tipo cándida, protozoos (en países tropicales). También es significativa la presencia de los llamados cilindros, provenientes del riñón y que dan información sobre éste. Asimismo pueden aparecer cristales (cristaluria), que no siempre son patológicos pero que pueden orientar hacia diversos tipos de enfermedad renal formadora de cálculos.

40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También

20px-Star of life2.svg.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.